Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm Covid-19 en Hanoi el 10 de septiembre de 2021. (Nhac NGUYEN / AFP).
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm Covid-19 en Hanoi el 10 de septiembre de 2021. (Nhac NGUYEN / AFP).
/ NHAC NGUYEN
Redacción EC

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes contra el de las empresas chinas Sinovac y .

MIRA: Sinopharm | Tres razones para confiar en la vacuna china contra el COVID-19

Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, en una rueda de prensa.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

MIRA: Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca reducen en un 90% el peligro de desarrollar COVID-19 grave, confirma estudio

En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años. locales han demostrado que el inmunizante chino es altamente eficaz para prevenir las formas graves del COVID-19: tiene una efectividad de 94% para evitar las muertes por COVID-19.

Sinopharm y Sinovac utilizan la tecnología de virus inactivado. Los primeros estudios sobre la efectividad de una inyección adicional para un esquema de dos dosis de una vacuna de virus inactivado (Sinovac) que reduce hasta en un 96 % el riesgo de hospitalización. En dicho país la tercera dosis fue de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

MIRA: Fármaco experimental de AstraZeneca reduce en un 67% los casos de COVID-19 grave o muerte

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no solo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también en países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países. Estados Unidos anunció hace poco que aceptaría viajeros inmunizados con Sinopharm.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

El experto de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis anticovid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca).

Con información de EFE

VIDEO RELACIONADO

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia
Asegura que continuará hasta el 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC