Hay más de 150 fármacos en proceso de investigación. (Foto: Thomas SAMSON / AFP)
Hay más de 150 fármacos en proceso de investigación. (Foto: Thomas SAMSON / AFP)
BBC News Mundo

Servicio de noticias

Desde que surgió por primera vez a fines de diciembre en la provincia china de Wuhan, el ha tenido un efecto devastador en la población.

MIRA: COVID-19 | ¿Están las mutaciones volviendo al coronavirus más infeccioso?

Millones de personas se han contagiado, miles han muerto en casi todos los rincones del mundo, y economías enteras se han visto paralizadas por las medidas de confinamiento impuestas para frenar el avance del virus.

Equipos internacionales de científicos han volcado todos sus recursos para hallar un tratamiento efectivo para las personas que desarrollan la forma severa de la enfermedad, así como una vacuna.

Las primeras drogas con efectos positivos están siendo actualmente identificadas.

Aquí te contamos en qué está la investigación sobre los tratamientos, cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo y qué fármacos han demostrado ser más promisorios.

MIRA: COVID-19: La enorme suma que invierte EE.UU. para garantizarse la potencial vacuna

¿Qué trabajos se están haciendo para encontrar un tratamiento?

Más de 150 fármacos diferentes están siendo investigados en distintos países del mundo. La mayoría son investigaciones sobre medicamentos existentes cuya efectividad se está probando contra el coronavirus.

  • Reino Unido está llevando a cabo el mayor ensayo clínico en el mundo llamado Recovery, con 12.000 pacientes. Es uno de los pocos ensayos que ha dado una visión definitiva sobre qué medicamentos están funcionando y cuáles no
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un ensayo bautizado Solidaridad, para evaluar los tratamientos que han demostrado ser promisorios en distintos países del mundo
  • Múltiples compañías farmacéuticas están haciendo sus propios ensayos con sus drogas

En líneas generales, la investigación se divide en tres abordajes:

  • Drogas antivirales que afectan directamente la habilidad del coronavirus de prosperar dentro del cuerpo
  • Fármacos que aplacan al sistema inmunitario (los casos severos de COVID-19 se producen cuando el sistema inmunitario reacciona por demás y acaba dañando al cuerpo)
  • Anticuerpos que pueden dirigirse al virus, tomados de la sangre de sobrevivientes de covid o hechos en laboratorio.

Es posible que las diferentes drogas funcionen mejor en distintas etapas. Por ejemplo, puede que los antivirales sean más efectivos al comienzo de la enfermedad, mientras que las drogas que tienen como blanco al sistema inmunitario sean mejores en una etapa más tardía.

También se está estudiando una combinación de terapias.

La única que salva vidas

De todas las drogas que están siendo evaluadas, solo una ha demostrado salvar vidas -la dexametasona- y esto ha sido un avance significativo en la lucha contra el coronavirus.

La dexametasona es un medicamento barato y fácil de conseguir. (GETTY)
La dexametasona es un medicamento barato y fácil de conseguir. (GETTY)

El ensayo Recovery demostró que el fármaco reduce el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes conectados a un ventilador y en un quinto en quienes reciben oxígeno.

La dexametasona es un esteroide que aplaca la inflamación (una reacción que es parte de la respuesta inmune) en el cuerpo.

Un elemento crucial es que también es un fármaco barato, lo que significa que puede utilizarse en todo el mundo.

¿Qué otras drogas se ven promisorias?

Remdesivir es una droga antiviral que se desarrolló originalmente para tratar el ébola.

Los ensayos clínicos con más de 1.000 personas hallaron que la duración de los síntomas se reduce de 15 a 11. No ha demostrado que permita salvar vidas, aunque continúan los estudios sobre sus efectos.

Estados Unidos ha comprado casi todos los suministros de este fármaco, aunque una cantidad fue donada a Corea del Sur por Gilead, la farmacéutica que lo produce.

Interferon beta es una proteína que el cuerpo produce normalmente para reducir la inflamación. Se usa como tratamiento para la esclerosis múltiple.

Los primeros resultados de la investigación sobre este tratamiento indican que reduce las posibilidades de los pacientes internados de desarrollar la forma severa de la enfermedad, pero se necesitan ensayos clínicos más grandes para corroborar su efecto.

Sin embargo, la droga no funciona en personas con síntomas leves.

¿Pueden las drogas para el VIH servir para tratar el coronavirus?

No.

El tratamiento antirretroviral es fundamental para las personas que viven con VIH. (Foto: Pixabay)
El tratamiento antirretroviral es fundamental para las personas que viven con VIH. (Foto: Pixabay)

Un par de drogas, llamadas lopinavir y ritonavir, son antivirales que impiden que el VIH se replique.

Se ha hablado mucho de ellas, e incluso estudios de laboratorio han dado a entender que podrían ser efectivas también contra el coronavirus.

Sin embargo, el ensayo Recovery demostró que son inefectivas y la OMS también eliminó estos fármacos de su ensayo Solidaridad.

¿Pueden las drogas contra la malaria tratar el coronavirus?

Nuevamente, la respuesta es no.

La cloroquina, y la droga relacionada hidroxicloroquina, pueden tener propiedades antivirales y que aplacan al sistema inmune.

Estos fármacos fueron muy publicitados como terapias potenciales para tratar el COVID-19 por, mayormente, los comentarios que hizo sobre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, y porque pruebas iniciales en laboratorio mostraron que podía inhibir al coronavirus.

Pero, el ensayo Recovery descubrió que la hidroxicloroquina no funciona como tratamiento para la covid-19 y la OMS abandonó los ensayos con esta droga.

¿Puede la sangre de los sobrevivientes de COVID-19 servir para tratar a los enfermos de coronavirus?

La gente que sobrevive a la infección debería tener anticuerpos que pueden atacar al virus.

El uso de plasma convaleciente se está investigando en países de todo el mundo. (Foto: Asaad NIAZI / AFP)
El uso de plasma convaleciente se está investigando en países de todo el mundo. (Foto: Asaad NIAZI / AFP)

La idea es extraer plasma de la sangre (la parte que contiene anticuerpos) de las personas que se han recuperado para suministrárselo a los enfermos.

Esta terapia de "plasma convaleciente" ha funcionado con otras enfermedades, pero no aún con la covid.

¿Cuánto falta para encontrar una cura?

Puede que nunca encontremos una "cura" para el coronavirus.

No tenemos una para la gripe o el resfriado común u otras infecciones similares.

Sin embargo, ahora hay un tratamiento que funciona y otro que parece promisorio.

Investigadores están probando drogas que ya han sido desarrolladas y se sabe que son seguras de usar, con lo cual se espera que se hagan ensayos relativamente pronto.

Esto marca un contraste con los ensayos de vacunas (que te protegen contra la infección en vez de tratarla), donde los investigadores tienen que empezar desde cero.

Algunas drogas experimentales completamente nuevas también están siendo probadas en laboratorio, pero aún no están listas para pasar a ensayos con humanos.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

OMS: "La vacuna podría llegar en la primera mitad del 2021"

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: