Redacción EC

La semana pasada, las declaraciones del director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, sobre las desarrolladas en ese país llamaron la atención en el mundo. El funcionario indicó que estas “no tienen tasas de protección muy altas”.

LEE: ¿Quiénes pueden vacunarse de forma gratuita contra enfermedades potencialmente mortales?

“Resolveremos el problema de que las no tienen tasas de protección muy altas […] Ahora se está considerando si deberíamos utilizar diferentes vacunas de diversas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo en referencia a que necesitan innovar y que está de acuerdo con utilizar vacunas que usan la tecnología de ARN mensajero, como Pfizer/BioNTech y Moderna.

La eficacia de las vacunas chinas contra el COVID
La eficacia de las vacunas chinas contra el COVID

Sin embargo, hace unos meses el propio Gao cuestionaba el uso del ARNm, pues consideraba que era un método del que no se tenía certeza sobre su seguridad.

Poco después de sus declaraciones del fin de semana, Gao indicó a The Associated Press que cuando hablaba de las tasas de efectividad [en la vida real] se refería a “las en el mundo, no particularmente en China”. No respondió a más preguntas sobre las vacunas a las que se refería.

—RECIENTES ESTUDIOS—

Dos de las cinco chinas desarrolladas en la actualidad –Sinovac y Sinopharm– se usan en esta parte del mundo.

A través de un comunicado de prensa, Sinovac compartió los resultados de un reciente estudio hecho en Brasil. Estos señalan que su tiene una protección del 83,7% contra casos moderados de COVID-19 y del 100% contra casos graves de la enfermedad y mortalidad.

Pero no solo eso. Hace unos días se conocieron los resultados de un estudio desarrollado por el Instituto Butantan y Sinovac –aún sin publicar en una revista para revisión de sus pares– que muestra la efectividad del 62% frente a la variante P.1 (que llega hasta 83% en casos moderados).


“Cuando comparamos las de virus inactivados, como Sinovac o Sinopharm, contra las de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna, estas últimas tienen una mayor eficacia [en ensayos clínicos] en sintomáticos positivos. Pero el otro importante tema es que, cuando se probaron las de Moderna y Pfizer, sus estudios de fase 3 fueron en primera ola, sin todas las variantes que hoy conocemos. Los estudios de eficacia más recientes de virus inactivados sí incluyen a las variantes. Es un aspecto importante por considerar al momento de comparar”, explica a El Comercio Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.

El investigador recuerda que los diferentes desarrollos de están pensados hoy para evitar que desarrollemos la enfermedad que nos lleve al hospital y eso es lo que se está logrando.

—SINOPHARM—

En el caso de la que se está aplicando en el Perú, se sabe que su eficacia es cercana al 80%.

El laboratorio chino informó en diciembre pasado sobre resultados de sus estudios, que mostraban una eficacia del 79,34% luego de recibir las dos dosis y que la producción de anticuerpos contra el virus era del 75% a los 14 días de la primera dosis y de 99,52% al día 28.

Estos resultados aún no se publican en una revista científica para revisión de sus pares. Otros estudios hechos en Emiratos Árabes Unidos le brindan a la de Sinopharm hasta un 86% de eficacia. Todavía se espera la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de Sinopharm.

Pese a todo, no debemos olvidar que es la que te pones.

LEE: “Vacunas: el Gobierno y su dilema chino”, una crónica de Fernando Vivas

Vacunas en números

  • Al Perú han llegado más de 1,5 millones de vacunas: un millón de Sinopharm; 450 mil de Pfizer, otras 117 mil de Pfizer, pero gestionadas por Covax Facility, y 276 mil de la farmacéutica , también gestionadas por Covax Facility.
  • No hay información sobre la llegada de nuevos lotes con Sinopharm, pese a que el Perú firmó un acuerdo marco para recibir 38 millones de dosis.
  • Hasta que termine abril llegarán más de 200.000 dosis semanales de Pfizer.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RELACIONADO


Pfizer y BioNTech suministrarán al Perú 9.9 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19
Pfizer y BioNTech suministrarán al Perú 9.9 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...