Una estudiante de secundaria recibe una vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Una estudiante de secundaria recibe una vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Redacción EC

El mundo avanza en su campaña masiva de inmunización contra el . Algunos países han comenzado a vacunas a niños y adolescentes, una población no considerada vulnerable frente a la enfermedad.

MIRA: COVID-19 en el Perú: ¿se debe vacunar a los adolescentes y niños en este momento?

Ante el inicio de estas campañas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en mayo a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra el COVID-19 y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

MIRA: COVID-19 | China aprueba usar la vacuna de Sinopharm en menores de entre 3 y 17 años

En el Perú, ninguna vacuna ha sido aprobada para ser utilizada en menores de 18 años. El plan de inmunización considera solo a adultos.

A continuación, mostramos las vacunas que ya se usan en niños y adolescentes en el mundo.

Pfizer/BioNTech

La vacuna de vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido la primera en utilizarse en niños y adolescentes. Ya se usa en Canadá, la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur, que la aprobaron a partir de los 12 años.

MIRA: Molnupiravir, la píldora contra el COVID-19 que promete parar la infección en 24 horas

En la región, Chile y Uruguay aprobaron el uso en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

Los ensayos clínicos, en los que participaron 2.000 niños de este grupo de edad, demostraron “que la vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años”, afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano de la autoridad reguladora del Reino Unido, que calificó los “resultados de extremadamente positivos”.

Una adolescente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech en Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)
Una adolescente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech en Israel. (Foto: JACK GUEZ / AFP)

Sinopharm y Sinovac

China aprobó sus dos vacunas inactivadas contra el COVID-19 para niños a partir de los tres años de edad, convirtiéndose así en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños.

Un portavoz del laboratorio Sinovac, que produce uno de los tres inyectables autorizados en el país, indicó a la AFP que su inmunizante Coronavac podría distribuirse a los menores.

La farmacéutica Sinovac finalizó sus pruebas clínicas en niños y adolescentes, cuyos resultados debe publicar la revista británica The Lancet.

El experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Shao Yiming aseguró en una rueda de prensa celebrada este viernes que esta campaña nacional de inmunización ha demostrado que las vacunas desarrolladas por ambas firmas chinas son “seguras y efectivas”.

Sinopharm, cuya eficacia es de 78%, es una de las vacunas utilizadas en el plan de vacunación en Perú, que también incluye los fármacos desarrollados por Pfizer y AstraZeneca.

Una adolescente recibe una vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Una adolescente recibe una vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)

Las que están por aprobarse

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció esta semana que presentó solicitudes para la autorización de su vacuna COVID-19 en adolescentes en Canadá y la Unión Europea.

La empresa dijo que también tiene previsto solicitar la aprobación de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Moderna dijo que su vacuna tiene una eficacia del 96% en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los primeros resultados de ensayos clínicos en Estados Unidos.

Johnson & Johnson, por su parte, está probando su vacuna en adolescentes de 12 a 18 años. AstraZeneca inició su ensayo en niños en febrero pero lo paralizó en abril ante los reportes de trombosis en jóvenes vacunados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sinopharm: estos son los resultados de su eficacia
Se publicaron los resultados del estudio en fase 3 de la vacuna Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: