Una enfermera administra una dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 a un hombre en un punto de vacunación del bar La Cantina de Medellín, el 11 de agosto de 2021. (JOAQUIN SARMIENTO / AFP).
Una enfermera administra una dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 a un hombre en un punto de vacunación del bar La Cantina de Medellín, el 11 de agosto de 2021. (JOAQUIN SARMIENTO / AFP).
/ JOAQUIN SARMIENTO
Redacción EC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) han dado a conocer estudios de efectividad de las vacunas que se utilizan en ese país. Uno de ello evalúa la eficacia de cada marca a la hora de prevenir las hospitalizaciones. Como se conoce, el principal objetivo de las vacunas es evitar que una persona sea hospitalizada y, finalmente, fallezca de .

MIRA: Gorilas de un zoológico de EE.UU. dan positivo a COVID-19

Este estudio se basó en el análisis de unos 32.000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95% contra la hospitalización por COVID-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80%, y en el de Johnson & Johnson, del 60%.

MIRA: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidad de morir de COVID-19 que los no inmunizados

Esa conclusión es similar a la que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales, pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante Delta de la COVID-19.

De acuerdo con el estudio publicado este viernes por los CDC, la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por COVID-19 (un 92%), seguida por Pfizer (77%) y Johnson & Johnson (65%).

MIRA: La protección de las vacunas COVID-19 frente a la variante Delta caería en los mayores de 75 años

El informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, aunque algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.

El 53,3% de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el COVID-19, incluidos el 62,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los CDC.

Otro estudio determinó que las personas completamente vacunadas tuvieron 11 veces menos probabilidad de morir de COVID-19 y estuvieron 10 veces menos propensas a ser hospitalizadas desde que la altamente contagiosa Delta se convirtió en la variante más común del virus, dijeron las autoridades de salud de Estados Unidos este viernes.

El CDC y la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) están evaluando la necesidad de poner vacunas de refuerzo, y es probable que los mayores estén entre los primeros en recibirlas cuando la administración Biden comience a distribuirlas a finales de este mes.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

La OMS reitera su oposición a las dosis de refuerzo
La OMS pidió de nuevo el miércoles que las personas vacunadas contra el covid-19 no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC