Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

La aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, para su uso en el Reino Unido, no solo es una luz de esperanza para muchos en pandemia. También, es una oportunidad para la aparición de una segunda ola de ‘’.

“Para vencer al COVID-19 es necesario vencer la pandemia paralela de desconfianza, que ha obstaculizado constantemente nuestra respuesta colectiva a esta enfermedad, y que podría socavar nuestra capacidad compartida de vacunarnos contra ella”, indicó Francesco Rocca, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en una sesión informativa virtual a la Asociación de Corresponsales de la ONU, informó CNN.

“Debemos buscar buena información, sobre todo en tiempos de pandemia. Hay que aprender a reconocer la información confiable. Compartir hoy puede tener un impacto negativo muy serio. Las ‘fake news’ en pandemia pueden llevarnos a más infecciones y hasta a más muertes”, señaló a El Comercio Markus Rimmele, director del Centro Alemán de Información para Latinoamérica del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

—Engaños más comunes—

Desde hace varias semanas, circulan mensajes que indican que las vacunas para prevenir el COVID-19 que usan la tecnología de ARN mensajero son “sustancias transgénicas”, que esterilizarán a los hombres y modificarán los genes de quienes la reciban. El sitio verificador AFP Factual consultó con expertos que señalan que eso es imposible, pues el ARN no llega al núcleo de la célula y no puede ‘meterse’ en nuestro ADN.

La AFP cita a la inmunóloga argentina María Victoria Sánchez, quien indicó que “no hay bibliografía que avale que una vacuna pueda afectar la reproducción”.

Si recibe un mensaje sobre la presencia de nanochips en las vacunas, no lo crea. Según AFP Factual, eso se fundamenta en un estudio sobre la posibilidad de guardar información médica bajo la piel con tintes especiales, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sin embargo, ni siquiera se ha probado en humanos.

Si oyó que con el 5G usted se convertirá en un “celular humano”, no es verdad. Aquí se han confundido dos iniciativas sin vínculo entre sí: una que busca conexión satelital a altas velocidades y un sistema de distribución y optimización de energía eléctrica. No se deje engañar.

LA CIFRA

  • 78% de peruanos estarían dispuestos a aplicarse una vacuna cuando esté disponible, según un estudio hecho por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).


VIDEO RECOMENDADO

OMS: “Las vacunas no significan cero COVID-19″

OMS: "Las vacunas no significan cero covid" 05/12/2020


TE PUEDE INTERESAR



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


TAGS RELACIONADOS