(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo internacional de investigadores ha logrado crear una extraña fase de hielo de agua que contradice las teorías que explican la formación de hielo a muy baja temperatura y alta presión, de acuerdo a un estudio publicado en la revista .

Dicha fase del hielo de agua no puede existir en condiciones naturales en la Tierra, afirman los científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad de California y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

[]
[]

"Estas observaciones sugieren que la formación de hielo amorfo de alta densidad es una consecuencia de una transformación detenida cinéticamente entre el hielo de baja densidad I y el hielo de alta densidad XV y esto desafía las teorías sobre la formación del hielo amorfo", señalan los investigadores.

Fuera de la Tierra, la temperatura y la presión permite que se formen hasta 17 tipos de cristales de hielo con propiedades totalmente diferentes, cada una de ellas con una estructura única.

Para el estudio, los investigadores buscaron explicar cómo se forma la estructura del hielo amorfo, aquel que no tiene estructuras cristalinas y que se forma a presiones más altas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron la técnica de dispersión de neutrones y enfriaron una pequeña esfera de agua hasta una temperatura de -173ºC. Luego la sometieron a una presión de 10.000 atmósferas.

Además, en lugar de usar agua convencional, usaron agua deuterizada, en la que los átomos de hidrógeno tienen un neutrón extra, con el objetivo de verificar si este hielo tiene relación con el agua líquida.

Poco a poco aumentaron la presión hasta 28.000 atmósferas y esperaban observar cómo el hielo amorfo se convertía en líquido super-enfriado antes de recristalizar. Pero esto no sucedió. Crearon una secuencia de fases de hielo cada vez más densas.

"Si los resultados de nuestro experimento fueran ciertos, significaría que el hielo amorfo no está relacionado con el agua líquida, sino que es producto de una transformación interrumpida entre dos fases cristalinas, lo que es una gran modificación de una teoría ampliamente aceptada", dijo Dennis Klug, coautor del estudio.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC