Crean prueba de sangre que puede detectar el cáncer de colon
Crean prueba de sangre que puede detectar el cáncer de colon

Investigadores canadienses han encontrado una manera de examinar muestras de sangre en busca de rastros moleculares que indican la presencia de pólipos precancerosos en el colon, una señal de advertencia para detectar el 

Los resultados del estudio, publicados en la revista Biomedical Optics Express por The Optical Society (OSA), indican que este nuevo método se constituye como una prueba de detección inicial más barata y menos invasiva que los actuales métodos, y que además podría complementar la colonoscopia. 

Sin embargo, los autores indican que se deben realizar más ensayos clínicos que demuestren la seguridad y la eficacia de la prueba de sangre antes de que se utiliza de forma rutinaria.

Gracias a la colonoscopia, el cáncer de colon a menudo se detecta en sus primeras etapas. A través de una cámara que ingresa por los intestinos de un paciente, los médicos pueden identificar pólipos y otros crecimientos anormales que eventualmente podrían convertirse en cancerosas.

Pero las personas evitan hacerse esta prueba por lo desagradables efectos que produce, indican los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Por ello, muchos investigadores están buscando alternativas menos invasivas como un primer paso. Con ese objetivo, los investigadores de la BC Cancer Agency y la Universidad de la Columbia Británica han identificado diferencias en la sangre de personas con pólipos en comparación con personas que no tienen este tipo de pólipos. 

El equipo recogió muestras de sangre de tres grupos de personas: 23 que tenían pólipos precancerosas, 21 que habían verificado el cáncer de colon, y 25 voluntarios sanos. Mezclaron cada muestra de plasma con nanopartículas de plata y luego se analizaron las mezclas con un examen espectrográfico.

Este nuevo estudio demostró que la prueba puede identificar los pólipos precancerosos . Un hallazgo que hace que sea potencialmente más útil como un primer paso, ya que puede ser capaz de identificar el riesgo de cáncer antes de que la enfermedad se desarrolle.

Un análisis de sangre que podría detectar pólipos precancerosos sería una mejora sobre otros mecanismos de detección de cáncer de colon no invasiva actualmente disponibles, indican los especialistas. Sin embargo, agregan que un análisis de sangre para el cáncer de colon nunca reemplazará la colonoscopia: una vez que se identifican pólipos, la colonoscopia sigue siendo la mejor manera de averiguar dónde se encuentren para que se puedan extraer, aseguran.

Fuente: OSA

Contenido sugerido

Contenido GEC