Una enfermera prepara una inyección con la vacuna de Pfizer. (Foto: CÉSAR BUENO @PHOTO.GEC)
Una enfermera prepara una inyección con la vacuna de Pfizer. (Foto: CÉSAR BUENO @PHOTO.GEC)
Redacción EC

La efectividad contra el contagio de de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% luego de que la variante Delta del coronavirus se convirtiera en dominante, según un de trabajadores de la salud en Estados Unidos publicado esta semana.

MIRA: Pfizer producirá su vacuna en Brasil: todo lo que debes saber sobre el anuncio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado examinando el desempeño efectivo de las dos vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez entre el personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores de primera línea.

Miles de trabajadores en seis estados fueron evaluados semanalmente y al inicio de los síntomas de COVID-19, lo que permitió a los investigadores estimar la efectividad contra infecciones sintomáticas y asintomáticas.

MIRA: Científicos hallan posibles nuevos antivirales contra el COVID-19

Cabe aclarar que la infección (contagio) no es igual que la enfermedad, que puede ser leve, moderada o grave. Este estudio no abordó la efectividad de la vacuna frente a las hospitalizaciones y muertes. Hasta el momento se sabe que estas vacunas son altamente efectivas para prevenir las formas graves del COVID-19.

Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas y la cantidad de tiempo que fueron monitoreadas, la efectividad de la vacuna se estimó en 91% en el período de estudio inicial del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021.

MIRA: COVID-19 | Japón retira 1,6 millones de vacunas de Moderna por impurezas en viales

Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando Delta -una variante ultracontagiosa del virus- se volvió dominante, la efectividad cayó al 66%.

Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados, entre ellas que la protección de las vacunas podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto con pocas infecciones.

“Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de COVID-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna”, explicaron.

Varios estudios han concluido que la eficacia de la vacuna ha disminuido con la variante Delta, aunque el nivel preciso de esa caída difiere entre los distintos análisis.

Delta se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos a principios de julio.

Según un artículo reciente de la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de pacientes con la variante Delta fue 1.000 veces mayor que la de los pacientes de la primera ola del virus en 2020, lo que aumenta enormemente su capacidad de contagio.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Japón bloquea 1,6 millones de vacunas producidas en España por contaminación
El Gobierno de Japón decidió hoy bloquear 1,63 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna y producidas en España, como medida preventiva después de que se hallasen "sustancias anómalas" en algunos de los viales. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: