Una enfermera alista una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el colegio Pedro Ruíz Gallo de Chorrillos. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Una enfermera alista una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el colegio Pedro Ruíz Gallo de Chorrillos. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Redacción EC

Más de 4,3 millones de personas han recibido la vacuna contra el COVID-19 en el país y se espera que para fines de julio se tenga a toda la población adulta mayor completamente inmunizada.

MIRA: Variante india del coronavirus es 40% más contagiosa, anuncian autoridades británicas

Pero existen otras enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables que también deben ser atendidas. En el caso de los adultos mayores, es necesario que reciban las vacunas contra el neumococo y la influenza, que son ofrecidas de en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a los adultos mayores de 60 años.

El neumococo es una bacteria que puede producir sinusitis, bacteriemia, sepsis, meningitis y neumonía bacteriana, que causa al menos 800 fallecidos por año en el país, según datos oficiales. En cuanto a la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus, se estima que en el país se registra un promedio anual de 200 mil casos y 1.000 muertes.

MIRA: Moderna pide autorización de su vacuna contra el COVID-19 para adolescentes en Europa y Canadá

¿Cuándo puedo recibir otra vacuna?

Es importante que la población adulta mayor, que accedió a la vacuna contra el COVID-19, también se vacune contra estas enfermedades, pero las autoridades han dado la siguiente recomendación: no deben recibir otra vacuna 14 días antes ni 14 días después de la segunda dosis, según el .

Además, el de EsSalud detalla que las personas que tuvieron COVID-19 deben esperar tres meses (90 días) para poder vacunarse contra este mal y aquellas que tuvieron una reacción adversa grave a la primera dosis (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40 °C, etc.) no deben recibir la segunda dosis. La indicación aplica para las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, que actualmente se administran en el país.

MIRA: El exitoso caso de vacunación en un pueblo de Brasil, por Elmer Huerta

El , donde también se utiliza la vacuna de Sinopharm, aclara que aún no se ha estudiado la coadministración de esta vacuna con las ya disponibles para otras enfermedades, por lo que “hasta que se tenga más información al respecto y considerando las recomendaciones internacionales, se recomienda respetar un intervalo de 14 días con la aplicación de otras vacunas”.

Además, la entidad gubernamental informa que en caso la persona esté en peligro inminente de perder la vida por “un accidente potencialmente rábico o una herida potencialmente tetanígena, deberá priorizarse completar el esquema antirrábico o antitetánico correspondiente”. Luego podrá recibir la vacuna contra el COVID-19 tras 14 días de la última dosis de la otra vacuna.

En las siguientes notas absolvemos dudas frecuentes respecto a la vacunación contra el COVID-19:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Se puede posponer la segunda dosis de la vacuna contra la COVID?
El doctor Elmer Huerta, explicó en el segmento Sanamente que en Reino Unido dieron a conocer el diciembre pasado que realizarían este tipo de investigaciones mediante la vacuna AstraZeneca. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS