La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. (Foto: Pixabay)
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Mientras el temor al nuevo coronavirus se extiende por el mundo, el ha matado a 12 personas en la selva peruana en lo que va del año y se han registrado 2.600 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

Es una enfermedad infecciosa sistémica que afecta a diversos países de América. En algunos casos, puede ser leve, mientras que en otros llega a ser muy grave, e incluso causa la muerte.

El Aedes aegypti transmite varias infermedades. (Minsa)
El Aedes aegypti transmite varias infermedades. (Minsa)

Síntomas del dengue

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, lo mismo que el chicunguña y el zika. Luego de que el virus ingresa al organismos, pasa por un período de incubación de 5 a 7 días. Luego se presentan tres fases, según la OPS/OMS: febril, crítica y de recuperación.

En la fase febril, el paciente presenta fiebre alta y repentina. “Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea [dolor de cabeza] y dolor retro-ocular”, detalla la entidad.

También pueden presentarse lesiones en la piel, deshidratación, fiebre alta y convulsiones en los niños pequeños. Si la persona supera este estadio y mejora, entonces se considera como un caso de “dengue sin signos de alarma”.

La fumigación es clave para acabar con el mosquito. (Foto: El Comercio)
La fumigación es clave para acabar con el mosquito. (Foto: El Comercio)

En la fase crítica, desaparece la fiebre, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad. Se suelen presentar hemorragias graves -internas y externas-, lo cual compromete los órganos. Además, hay acumulación de líquido con dificultad respiratoria. Dura entre 48 y 72 horas.

En la fase de recuperación, cuando el paciente ha superado el período crítico, se presenta una mejoría del estado general, la persona recupera el apetito, los problemas gastrointestinales mejoran y se incrementa la diuresis [secreción de orina].

Tratamiento

Pese a la diversidad de manifestaciones de dengue en cada paciente, “el tratamiento es relativamente simple, barato y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se hagan las intervenciones correctas y oportunas”, asegura la OPS.

No existe un tratamiento específico para el dengue, ya que los médicos hacen el seguimiento y tratan los síntomas de acuerdo a cada paciente hasta que el proceso del virus culmine. Por el momento, no está disponible una vacuna, pero sí hay varias en desarrollo.

Los médicos aseguran que la clave para poder superar el dengue es el diagnóstico temprano y la preparación del personal de salud, lo cual asegurará una “buena respuesta clínica”.

¿Qué hacer si presentas síntomas similares?

  • Acuda al médico de inmediato.
  • Vigile los signos de gravedad.
  • Es importante que no se automedique y no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.
  • No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.

En 2019 se registraron 546 casos de dengue en Perú, de ellos solo uno mortal. En 2020, hay más de 6.800 casos de , 2.600 de ellos confirmados.

VIDEO RECOMENDADO

Dengue: Minsa confirma seis casos en Lima Norte y emite alerta epidemiológica 02/03/2020

Síguenos en Twitter: