Desaparición de bosques inundados del Amazonas amenaza la pesca

La diversidad de peces en el está amenazada por la desaparición de bosques inundados en la región, lo que perjudica a las comunidades humanas que viven en la región y tienen en la un recurso esencial, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

El estudio, que fue elaborado por un equipo internacional, advierte que la actividad humana está destruyendo los bosques amazónicos y que es necesario frenar esa deforestación para evitar la desaparición de los bosques inundados y las especies asociadas a ellos.

Los científicos comprobaron que la diversidad de especies y su abundancia en el río Amazonas está determinada por la calidad de las áreas inundables y la distancia a la que se encuentran las masas forestales, así como por la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

En el artículo, publicado en la revista Hydrobiologia, los investigadores instan a trabajar por la conservación de las zonas inundables.

Los bosques riparios, los que crecen a lo largo de los ríos, son fundamentales para la alimentación y la reproducción de los peces, ya que les proporcionan protección y alimento.

"En la Amazonía son bosques que se inundan periódicamente formando un hábitat específico llamado várzeas. En este trabajo nuestro objetivo era determinar qué factores determinan la diversidad y la abundancia de los peces presentes en las masas de agua de las selvas amazónicas", explicó Javier Lobón Cervia, uno de los autores del estudio.

Para realizar este estudio muestrearon las poblaciones de peces de 35 lagos de inundación a lo largo de 2.000 kilómetros del Amazonas durante la época en la que el nivel del agua es más alto.

Los datos demostraron que tanto la riqueza de especies como su abundancia aumentan en las zonas de bosque inundado.

En las últimas décadas, los bosques inundados se han visto seriamente amenazados por la explotación forestal, la agricultura y otras actividades humanas tales como los grandes proyectos hidroeléctricos o la creación de embalses.

"Se han deforestado bosques que suponen uno de los hábitats más importantes para la supervivencia de cientos de especies, entre ellas, las especies migrantes, que colonizan estas zonas inundadas", señaló Lobón Cervia.

Los investigadores concluyeron que la conservación de los bosques inundables es fundamental para el mantenimiento de estas poblaciones, y que urge por lo tanto detener la deforestación.

Fuente:EFE