(Foto: Pixabay)

Un equipo de científicos japoneses ha diseñado un nuevo procedimiento químico que puede diferenciar los espermatozoides masculinos de los femeninos, lo cual podría significar que en el futuro los padres puedan decidir el sexo de sus hijos.

En el estudio, publicado en la revista , los investigadores explican que descubrieron el cromosoma X, que da origen a las hembras, se inhibió casi por completo cuando se agregó un determinado químico mientras el cromosoma Y, que da origen a los machos, se potenció durante el proceso de fecundación in vitro en ratones.

[]

En el experimento, los científicos de la Universidad de Hiroshima obtuvieron camadas con un 90 por ciento de machos cuando usaron espermatozoides de alta movilidad activados con este agente, mientras que cuando usaron espermatozoides con movilidad lenta, las camadas eran 81 por ciento de hembras.

Debido a que el cromosoma X tiene muchos genes en comparación con el cromosoma Y, pudieron diferenciar uno del otro, detallan los autores.

El equipo que desarrolla esta técnica es dirigido por el genetista Masayuki Shimada, quien afirma que este procedimiento podría ser usado en otros mamíferos.

"El uso de este método en la tecnología de reproducción humana es especulativo en este momento e implica importantes problemas éticos que no se ven afectados por la utilidad de esta nueva técnica", dijo Shimada a The Independent.

El investigador afirmó que este procedimiento -simple y barato-, no daña el ADN de los espermatozoides y simplificaría, en primer lugar, la selección del sexo durante la inseminación artificial del ganado.

Los científicos afirman que ya han usado con éxito este método en ganado vacuno y porcino, pero aún no han publicado sus resultados.