(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Recrear cómo estuvo el cielo en un momento especial de nuestras vidas, como tu nacimiento, el alumbramiento de tus hijos o tu matrimonio, es posible gracias a la avanzada tecnología que emplea el Planetario del (IGP).

Dicha institución, ubicada en el distrito de Ate, cuenta con un moderno domo, una cúpula en la cual a través de proyecciones y animaciones 3D se muestra de forma didáctica a los visitantes cómo son los cuerpos celestes de la Vía Láctea y su ubicación respecto a la Tierra.

Hernando Tavera, presidente del IGP, detalló a la Agencia Andina que una persona puede ubicarse en un día y hora de determinado año y saber cuál fue la ubicación de las estrellas y de los planetas en ese entonces. "Puedes visitar y decir que naciste en tal día y tal hora y allí se recrea cómo se debió haber visto el cielo".

Explicó que, años atrás, la juventud se enamoraba de la ciencia y de la astronomía mediante la observación de las estrellas y los planetas. "Tratamos de recuperar esa cultura poniendo a disposición de la población este planetario”, afirmó.

De acuerdo Adita Quispe, física del Planetario, el domo cuenta con una enorme base de datos que permite simular cómo se vería el cielo en una determinada fecha, si hubo Luna, cuál fue la ubicación de los planetas, de las estrellas y si hubo constelaciones.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

"Esto despierta curiosidad y si bien algunos en esta época pueden decir de qué me sirve, debemos recordar que -hace muchos años atrás- las estrellas fueron una inspiración cuando no existía la brújula, debido a que los navegantes se guiaban de las constelaciones, como la osa mayor, y así se trazaban las rutas. Pero además la astronomía ha sido la inspiración de muchos artistas y escritores", comentó.

La cúpula puede representar el cielo desde Lima o de cualquier lugar de la Tierra. Permite visualizar un cielo a escala, vídeos e imágenes de otros planetas, además de detalles interesantes de cada uno de ellos.

Dijo que muchas parejas, por creencias particulares, solicitan presentaciones privadas para ver cómo estuvo el cielo en un momento especial de sus vidas. "Pero además también es posible proyectar cómo será más adelante el movimiento de los astros; no será una simulación del clima sino cómo se vería el cielo, con Sol o sin Sol, de día o de noche".

El ingreso a las instalaciones del Planetario Nacional Peruano-Japonés “Mutsumi Ishitsuka” tiene un costo de 4 soles para niños, 8 soles para adultos y de 6 soles para estudiantes universitarios.

En el año 2008, cuando se inauguró, las visitas al Planetario eran únicamente por invitación; el año 2017 acudieron 17,000 personas y este año se espera superar esa cifra.

Fuente: Andina

Contenido sugerido

Contenido GEC