Descubren enorme cámara de magma en el volcán de Yellowstone

Un grupo de científicos descubrió una "cámara secreta"  de magma debajo del súper de Yellowstone, el parque nacional más antiguo de , y según los expertos, no representa peligro en la actualidad.

La roca caliente llenaría el volumen del Gran Cañón de Colorado (EE.UU.) unas 11 veces, y es es cuatro veces mayor que la cámara de magama que ya se conocía en un estrato superior, señala Jamie Farrell, de la Universidad de Utah.

El estudio, publicado por la revista , presenta un mapa completo del sistema volcánico activo del Parque Nacional de Yellowstone, responsable del mayor sistema hidrotermal continental del mundo.

Los expertos advierten, sin embargo, que la última de ese mega cono volcánico se produjo hace unos 640.000 años, y dio lugar a las características actuales de Yellowstone.

El estudio completo de la zona fue posible gracias a los altos niveles de dióxido de carbono que siguen emanando. "Pensamos que existe una conexión entre la pluma del manto (punto caliente) y el reservorio de la corteza debido a la cantidad de que se escapa a la superficie de Yellowstone", señala el estudio.

Los expertos descubrieron en particular un depósito de roca caliente (en su mayor parte fundida) entre 20 y 45 kilómetros por debajo del súper volcán, en la parte inferior de la corteza terrestre.

Hsin-Hua Huang, investigador principal del estudio, afirmó que "el mapa completo incluye la cámara de magma de la corteza superior que ya conocíamos, además del depósito de magma bajo la corteza terrestre recientemente descubierto y que conecta con la cámara superior de la zona del punto caliente de Yellowstone".

Para poder elaborar el mapeo de la zona, los investigadores desarrollaron un sistema que combinó los datos de las ondas sísmicas de los terremotos de zonas cercanas y de los más distantes, detectados por la red de sismógrafos de la Foundation National Science de Estados Unidos.

"El depósito de magma de la corteza inferior probablemente está compuesto de material basáltico mientras que el de la corteza superior se compondría de rocas silícicas", explicó Huang.

Yellowstone, que abarca partes de Wyoming, Montana y Idaho, figura entre los súper volcanes más grandes del mundo y ocasiona frecuentes sismos.

Fuente: AP