Hipercúmulo Hyperion. (Foto: ESO)

Los astrónomos han descubierto un cúmulo de de 13.000 millones de años, el más antiguo jamás observado, según un estudio publicado en la revista .

Este hallazgo puede contener pistas sobre cómo se desarrolló el universo.

-[]

►[]

Un cúmulo tan temprano -llamado protocúmulo- “no es fácil de encontrar”, dijo en un comunicado de prensa Yuichi Harikane, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que lideró el equipo internacional.

“Un protocúmulo es un sistema raro y especial con una densidad extremadamente alta”, comentó Harikane, y agregó que los investigadores utilizaron el amplio campo de visión del telescopio Subaru en Hawái para “mapear una gran área del cielo”.

Imagen del protocúmulo más antiguo del Universo. (Foto: NAOJ/HARIKANE ET AL)

El descubrimiento del protocúmulo, colección de 12 galaxias, sugiere que las grandes estructuras cósmicas estaban presentes en las primeras etapas del universo, que los científicos creen nació hace 13.800 millones de años.

Una de las 12 galaxias es conocida como Himiko, gigantesca nube de gas encontrada en 2009 usando el mismo telescopio.

“Es razonable encontrar un protocúmulo cerca de un objeto masivo, como Himiko. Sin embargo, nos sorprende ver que Himiko no se encontraba en el centro del protocúmulo, sino en el borde a 500 millones de años luz de distancia del centro”, dijo Masami Ouchi, miembro del equipo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la Universidad de Tokio, quien descubrió Himiko en 2009.

Agencias