Descubren nueva especie de dinosaurio enano en Portugal
Descubren nueva especie de dinosaurio enano en Portugal
Redacción EC

LISBOA (EFE) Un equipo de investigadores descubrió en la localidad portuguesa de Porto das Barcas una nueva especie de del Jurásico ibérico, el cual ha sido bautizado como “Eousdryosaurus nanohallucis”. El análisis del hallazgo han sido publicados en la "".

Se trata del primer ornitópodo driosaurio hallado en la Península Ibérica, donde habitó hace 152 millones de años, ha informado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en un comunicado.

El Eousdryosaurus era un enano en tiempo de gigantes, el Jurásico Superior. El encontrado tiene una longitud de 1,60 metros y una altura cercana al medio metroSin embargo, su agilidad probablemente le permitía escapar velozmente de sus depredadores; se alimentaba de vegetales, como el resto de los driosaurios y se movía sobre sus dos extremidades posteriores.

Los ornitópodos, familia a la que pertenece el Eousdryosaurus, al evolucionar hacia formas derivadas fueron progresivamente perdiendo un dedo del pie. Sin embargo, este nuevo espécimen tiene un pie completo que consta de cuatro dedos entre los que se conserva un diminuto pulgar, lo que ha permitido conocer mejor la evolución del grupo. 

(Foto: UNED)

El espécimen mantuvo un pequeño pulgar. (Foto: UNED)

Fernando Escaso, de la UNED y primer autor de la publicación, explica que los driosaurios tienen un fémur muy característico sobre todo por la zona de inserción de la musculatura implicada en la carrera. El Eousdryosaurus comparte ese tipo de fémur, que nadie más tiene, con los driosaurios.