Imagen referencial. La autoridad peruana Sernanp  calificó los hallazgos como un "valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo". (Foto: ULISES RUIZ / AFP)
Imagen referencial. La autoridad peruana Sernanp calificó los hallazgos como un "valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo". (Foto: ULISES RUIZ / AFP)
/ ULISES RUIZ
Agencia AFP

Dos nuevas especies de lagartija fueron descubiertas en Machu Picchu y una reserva de biosfera en la selva de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú”, indicó el organismo en un comunicado.

La especie hallada en el santuario histórico de Machu Picchu recibió el nombre de ‘Proctoporus optimus’, en homenaje a Optimus Prime, personaje de la película de ciencia ficción Transformers.

El Sernanp precisó que se le bautizó con ese nombre porque la más reciente producción de esa saga cinematográfica de ciencia ficción se filmó en el área natural donde se halla la famosa ciudadela incaica Machu Picchu, en la región de Cusco (sureste).

A la otra especie se le denominó ‘Proctoporus katerynae’ en honor a la bióloga Kateryn Pino, y se le encontró en la reserva comunal Machiguenga, en la selva de Cusco.

La autoridad peruana calificó los hallazgos como un “valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo”.

El descubrimiento se realizó mediante secuencias genéticas y se verificó revisando especímenes en la colección científica de vertebrados de la estadounidense Universidad de Texas en Arlington y colecciones peruanas.

Las dos especies estarían amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático, señaló el Sernanp.

Estas especies son víctimas del cambio climático por el efecto conocido como “Escalator to Extinction” (escalera mecánica a la extinción), que provoca que la temperatura de las tierras bajas se incremente y las especies migren hacia partes altas de las montañas en busca de mejores temperaturas para adaptarse, indicaron las autoridades científicas.

En el hallazgo participó un equipo de investigadores peruanos, chilenos y estadounidenses.