Descubren un tratamiento contra la malaria basado en plantas

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tratamiento contra la  basado en el uso directo del ajenjo dulce, una planta de la que se extrae el principal ingrediente para desarrollar fármacos contra esta enfermedad. Este estudio ha sido publicado en la revista .

Durante décadas, los médicos y funcionarios de salud pública en todo el mundo han visto frustrados sus intentos de tratar la enfermedad, debido a la capacidad que tiene el parásito de la malaria de desarrollar resistencia a los medicamentos.

Pero la forma de combatirla podría cambiar, gracias el descubrimiento del microbiólogo Stephen Rich, de la Universidad de Massachusetts Amherst, y su equipo.

Usar directamente el ajenjo dulce (artemesia annua) es tres veces más duradero que utilizar la dosis estándar del fármaco derivado de esta planta (artemisina), el cual se considera parte del tratamiento básico para combatir la malaria.

Incluso, si se duplica la dosis de artemisinausar directamente el ajenjo dulce sigue siendo dos veces más eficaz, señalan los expertos.

Para llevar a cabo sus descubrimientos, Rich y su equipo realizaron una serie de experimentos para comparar los resultados de tratar la malaria con la planta y con el medicamento.

Para llevar a cabo sus experimentos, eligieron dos de los tipos de malaria que afectan a roedores.

La primera es el Plasmodium yoelii, una cepa resistente a los fármacos elaborados con artemisinina que puede ser combatida con el nuevo tratamiento natural. Y la segunda cepa es el Plasmodium chabaudi.

Esta segunda forma, propia de los roedores, es una de las que más se parece biológicamente al más mortal de los cinco parásitos de la malaria en el hombre: el Plasmodium falciparum.

"Llevando a cabo estos experimentos con diferentes especies de la malaria de los roedores, hemos conseguido una prueba sólida sobre la terapia", afirmó Rich.

Para el científico, el estudio cobra especial importancia en el momento actual, cuando en el mundo hay 3 mil 200 millones de personas en riesgo de contraer la malaria, según la (OMS).

En sus conclusiones, los científicos invitan a que las futuras investigaciones exploren más profundamente las posibilidades de tratar la malaria con esta planta, un método más barato y no basado en fármacos.

Fuente: EFE