bacterias

Un equipo de científicos europeos descubrió cerca de 2.000 especies de que habitan en el intestino humano y que no había podido ser identificadas hasta el momento, según un estudio publicado en la revista .

El descubrimiento, realizado por investigadores de Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido), fue realizado con una innovadora técnica computacional que permitió identificar el genoma de estos organismos.

Este avance, de acuerdo al informe, ayudará a construir un mapa completo de todos los microbios que viven en los intestinos de las personas, con ello poder entender mejor su funcionamiento y el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

"La investigación como esta no está ayudando a crear el 'plano' del intestino humano, lo que en el futuro podría ayudarnos a comprender mejor la salud y la enfermedad humana e incluso a guiarnos en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades gastrointestinales", señaló Trevor Lawley, autor principal del estudio.

Nuevo método de análisis

El método computacional utilizado por los científicos les permitió identificar las bacterias que todavía no pueden cultivar en el laboratorio.

Gracias a las técnicas de secuenciación (metagenómica) se pudo organizar y "leer" sus genomas, y esperan en poco tiempo ser capaces de analizar a profundidad estas bacterias y su función dentro del cuerpo humano.

"Nuestro trabajo descubre la diversidad bacteriana intestinal no cultivada, proporcionando una resolución sin precedentes para la caracterización taxonómica y funcional de la microbiota intestinal", concluye el estudio.