Después de un terremoto, la muerte viene en tres olas
Después de un terremoto, la muerte viene en tres olas

Quizás por la cercanía a nuestro vecino del sur o quizás por que en el Perú también sufrimos de , el reciente sismo en Chile ha hecho que el Perú entero se pregunte ¿qué pasaría si un sismo de esa magnitud nos cayera hoy día? ¿Estamos preparados para afrontar sus consecuencias?

Los pesimistas dicen que dada la tugurización, la precariedad de construcciones antiguas y modernas, (solo los edificios construidos después de 1970 son antisísmicos), la falta de cultura preventiva de la población y la falta de preparación de las autoridades, un terremoto como el ocurrido en Chile la semana pasada, provocaría daños incalculables y miles de muertos. Los optimistas dicen que el Perú empezó a prepararse hace ya muchos años y que solo falta que venga el terremoto para probarlo.

Lo cierto es que los expertos no dudan si un terremoto va a ocurrir o no, sino mas bien cuando va a ocurrir. En ese sentido es importante ayudarse un poco de los estudios que se han hecho sobre el impacto de los sobre la salud pública.

Los cinco últimos terremotos importantes en el Perú ocurrieron en 1966, 1970, 1974, 2001 y 2007.

Si quieres saber más sobre este tema, lee del blog del doctor .