La dexametasona es un corticoide usado desde hace décadas. (Foto: REUTERS/Yves Herman)
La dexametasona es un corticoide usado desde hace décadas. (Foto: REUTERS/Yves Herman)
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que ha recibido los resultados preliminares de un estudio clínico realizado en el Reino Unido que muestra que la redujo de manera significativa la mortalidad entre pacientes graves de .

MIRA: COVID-19 | Británicos aseguran que fármaco reduce mortalidad en pacientes graves

En un , la entidad internacional dijo acoger “con satisfacción los resultados” de esta investigación, que se realiza en el marco del proyecto británico Recovery, que busca un tratamiento efectivo para el nuevo coronavirus.

“Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”.

Más temprano, los investigadores dijeron en una carta que la dexametasona, un corticosteroide barato y de amplio acceso, reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio en pacientes en ventilación mecánica, y para los pacientes que requieren solo oxígeno, esta se redujo en aproximadamente un quinto, según los resultados preliminares compartidos con la OMS.

El beneficio solo se observó en pacientes gravemente enfermos con COVID-19, y no se observó en pacientes con enfermedad más leve.

En el marco del ensayo Recovery, 2.104 pacientes recibieron dexametasona por vía oral o intravenosa durante 10 días, con una dosis diaria de 6 mg. Compararon este grupo con 4.321 pacientes que no siguieron este tratamiento.

Estos resultados no fueron todavía publicados como un estudio detallado, sino que son objeto de un comunicado de Recovery.

En total, más de 11.500 pacientes de 175 hospitales británicos participan en este ensayo, que evalúa varios tratamientos potenciales.

AFP/El Comercio

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...



Contenido sugerido

Contenido GEC