En el Perú, los casos de diabetes se han duplicado en la última década. (Foto: Pixabay)
En el Perú, los casos de diabetes se han duplicado en la última década. (Foto: Pixabay)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

La avanza a paso firme en el Perú. Afecta poco a poco el cuerpo de las personas hasta que, si no es controlada, puede causar ceguera, amputaciones y falla renal.

La cantidad de casos de este mal crónico se ha ido incrementado en el Perú hasta llegar a cerca de 2 millones, según la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor, por sus siglas en inglés).

-[]

-[]

-[]

►[]

Las personas suelen acudir al médico cuando su estado de diabetes está avanzado y deben iniciar tratamientos muy rígidos que suelen ser difíciles de cumplir. Y este es el principal reto: que los pacientes logren adaptarse al tratamiento para la diabetes, que causa un promedio de 3 mil muertes al año,

“La clave para controlar el incremento de la diabetes en el país y en la región es lograr que la gente llegue a la adherencia al tratamiento”, explica a El Comercio el endocrinólogo Segundo Seclén Santisteban, presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

La clave para evitar que la diabetes cause estragos en los pacientes es lograr la adherencia al tratamiento. (Foto: Pixabay)
La clave para evitar que la diabetes cause estragos en los pacientes es lograr la adherencia al tratamiento. (Foto: Pixabay)

Un panorama preocupante

En el país, los casos de diabetes se han duplicado en la última década. En 2010, la población afectada con esta enfermedad no llegaba al 4%, según la (SPE). Ya en 2015, el estudio , el más completo sobre este mal realizado en el país, mostraba que la prevalencia había llegado al 7%, y se prevé que esta cifra se ha incrementado en los últimos años.

Dicha investigación mostraba que los lugares con mayor número de casos de diabetes se ubicaban en la costa (8,2%), y Lima Metropolitana mostraba una tasa de 8,4%, la mayor del país. Es decir, en estas zonas de 8 de cada 100 personas presentaban este problema.

En tanto, en la sierra un 4,2% de habitantes tenía la enfermedad, mientras que en la selva la cifra llegaba a 3,5%.

“Este panorama tiene relación con el sedentarismo, la dieta de las personas. ¿Por qué hay menos casos en la sierra y en la selva? Porque los hábitos son distintos, hay mayor actividad física en esas zonas. Pero cuando ellos migran, cambian sus hábitos y comienzan a presentar diabetes”, alerta Seclén Santisteban, autor principal del estudio publicado en la

Otro hallazgo importante de esta investigación es que la cantidad de peruanos con prediabetes supera el 20%. La prediabetes significa que la persona tiene el nivel de azúcar en sangre mayor que el normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2. Y por ello tienen mayor riesgo de desarrollar esta afección crónica.

“Encontramos que la tasa de prediabetes fue de 23%. Entonces, en total, tenemos un 30% de peruanos que tienen glucosa elevada”, detalla el investigador, que afirma que esto tiene que ver con el incremento de la obesidad en el país.

Las graves consecuencias de la diabetes

Cuando la diabetes no es controlada, la persona corre el riesgo de ser víctima de derrames cerebrales, infartos, amputaciones, ceguera o problemas renales, de acuerdo a la .

En el caso de nuestro país, el experto afirma que esta enfermedad en sus tres tipos es la principal causa de amputaciones en el país. “Ni los accidentes de tránsito causan tanta pérdida de miembros”, indica.

“Debido a que la enfermedad daña las arterias, 8 de cada 10 personas con diabetes terminan muriendo por infarto al miocardio. Además, la primera causa de diálisis en el país es la diabetes”, agrega.

La diabetes es la principal causa de diabetes en el país. (Foto: Pixabay)
La diabetes es la principal causa de diabetes en el país. (Foto: Pixabay)

Por otro lado, si bien la tasa de diabetes infantil es baja en el país, la obesidad y sobrepeso sí se están incrementándose en los menores, lo cual hará que el número de casos de diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina) en los niños aumente en próximos años, como ya sucede en México y Brasil.

“Lo que preocupa es que la obesidad está llegando a los niños. Entre los 5 y 9 años, tiene 40% de obesidad, y por eso luego aparece la diabetes”, afirma el especialista.

En cuanto al gasto que implica el tratamiento para controlar la diabetes, este puede rondar los 1.500 y 3.000 soles anuales, según datos de la empresa Sanofi, pero las complicaciones ligadas a la enfermedad no controlada son las que causan un importante desembolso. “Lo que más gasto representa son las hospitalizaciones por las complicaciones”.

¿Cómo evitar el avance de la diabetes en el país?

Seclén Santisteban afirma que en el país es necesario que se cuente con una política de Estado eficiente para prevenir y tratar la diabetes, pues el Perú se encuentra entre los primeros 10 lugares de incidencia en la región.

“Se debe empezar con una capacitación adecuada al personal de salud de atención primario porque ellos son los que atienden primero a los pacientes con diabetes, lo que sucede en el país es que todos los pacientes terminan en hospitales cuando deben seguir su tratamiento en centros de salud más pequeños”, afirma

Además, es importante que esa política se enfoque en la adherencia al tratamiento; es decir, el objetivo debe ser que los pacientes cumplan con las recomendaciones del médico, para lo cual es necesario que se implemente un programa de seguimiento caso por caso.

El experto asegura que es importante implementar un programa de seguimiento para los pacientes con diabetes. (Foto. Pixabay)
El experto asegura que es importante implementar un programa de seguimiento para los pacientes con diabetes. (Foto. Pixabay)

“La gente le da poca importancia al diagnóstico y los médicos mismos no logran la adherencia al tratamiento por la falta de tiempo en las consultas. Solo entre el 35 y 40% logra controlar su diabetes, y eso causa una alta tasa de mortalidad”, indica.

La importancia de un estilo de vida saludable

La diabetes tipo 1 sucede cuando el páncreas no produce insulina y causa el incremento de glucosa en la sangre. Este mal no tiene cura y se desconocen los factores de riesgo, pero se cree que hay un factor genético relacionado. En cambio, la diabetes tipo 2 sí puede prevenirse.

“La actividad física por lo menos 30 minutos al día y una dieta saludable reducen drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos”, explica la OMS.

Incluir la actividad física en la vida diaria es clave para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. (Foto: Pixabay)
Incluir la actividad física en la vida diaria es clave para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. (Foto: Pixabay)

“El consumo de productos con elevado contenido de calorías, pero bajo valor nutricional es un factor importante para desarrollar diabetes. Ese es el primer aspecto que debemos cuidar: evitar estos alimentos y realizar actividad física para evitar subir de peso”, recomienda Seclén Santisteban, quien ha trabajado en prevención de diabetes en nuestro país por más de 20 años.

“Si no subimos de peso, esos genes relacionados a la diabetes no se expresan. Comienzan a expresarse porque la glucosa comienza a aumentar”, subraya el médico.

Síguenos en Twitter: