(Foto: ThinkStock)
(Foto: ThinkStock)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

En el Perú, cada hora mueren aproximadamente 15 personas y al año más de 130 mil personas fallecen debido a diversas enfermedades y accidentes, de acuerdo a datos del

Hasta la publicación en 2018 del del Ministerio de Salud, que analiza datos de las últimas décadas, no se contaba con información oficial y confiable sobre las causas de muerte en el país.

[-]
[-]

Este informe halló que “las muertes por neoplasias, enfermedades infecciosas y parasitarias, aparato circulatorio y por lesiones y causas externas, representaron las dos terceras partes (67%) del total de las defunciones ocurridas en 2015”.

Si bien el informe del Minsa concluye que “la tasa de mortalidad general en el Perú se ha reducido en todos los grupos demográficos y escenarios” en los últimos 30 años, aún las poblaciones del área rural y que se encuentran en pobreza, son las más vulnerables frente a enfermedades que causan mayores índices de mortalidad.

“De mantenerse el mayor incremento de la mortalidad en el ámbito rural se esperaría que en los siguientes años la desigualdad aumente en este ámbito”, agrega el informe.

Por ello, presentamos a continuación las enfermedades más mortales en el Perú y sus síntomas.

►1. Infección respiratoria aguda baja

La primera causa de muerte en el país en las últimas décadas se debe a infecciones respiratorias a las vías bajas o pulmones. En esta categoría se incluye, principalmente, a la bronquitis aguda, la gripe, la neumonía, etc. En la mayoría de caso, estas atacan a niños y adultos mayores, de acuerdo a la European Lung Foundation.

“(La infección respiratoria baja) presenta un descenso marcado en el tiempo, el cual se ha dado en todos los escenarios, con excepción de la región de la Selva, que muestra una tendencia ascendente en los últimos 15 años”, señala el mencionado informe del Minsa.

Síntomas de una infección respiratoria

En cuanto a la bronquitis aguda, la principal señal de alarma es una tos persistente. También puede presentarse fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos, irritación de garganta y congestión nasal, que son característicos de la gripe, de acuerdo a la Diccionario de Salud de EE.UU.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Si la gripe es mal atendida, por ejemplo, puede llegar a causar neumonía, que es especialmente peligrosa en personas con el sistema inmune en desarrollo o debilitado. Se presenta tos con mucosidad amarillenta, fiebre, escalofríos con temblores y dificultad para respirar al moverse.

►2. Derrame cerebral

El también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se detiene. El ACV es muchas veces mortal debido a que, en pocos minutos, las células cerebrales empiezan a morir.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. clasifica los derrames cerebrales en dos tipos: el ataque cerebral isquémico, que es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro; y el ataque cerebral hemorrágico, que sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra hacia dentro del cerebro.

Síntomas de un derrame cerebral

Las señales de alerta para detectar un derrame cerebral son los siguientes: entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (un lado del cuerpo), dolor de cabeza sin motivo aparente, confusión súbita, dificultad para hablar, problemas para ver con uno o ambos ojos, pérdida de equilibrio y coordinación.

Los médicos recomiendan que, si se presenta estos síntomas, se debe acudir rápidamente a un hospital, pues cuanto antes se inicia el tratamiento, es más probable que la persona se salve y no quede con secuelas.

►3. Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un trastornos metabólico, que se caracteriza por una presencia elevada de glucosa debido a la falta de insulina. Esta es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para darles energía. Pero sin ella, se genera un exceso de glucosa en la sangre.

Los altos niveles de glucosa pueden causar dificultades en el corazón, ojos, los riñones, y dificultad para cicatrizar. Suele ocurrir con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

Síntomas de la diabetes mellitus

Las señales de que tiene diabetes suelen ser sentir mucha hambre o cansancio, mucha sed, orinar con bastante frecuencia, pérdida de peso sin motivo, problemas para la cicatrización de heridas, sensación de hormigueo en la piel, problemas de visión.

►4. Enfermedad isquémica del corazón

La enfermedad isquémica del corazón o cardiopatía isquémica es un mal que ocurre cuando las arterias encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio) no funcionan bien (arteriosclerosis).

Debido a la arteriosclerosis se acumula colágeno y lípidos (grasas) en el corazón, lo que provoca el estrechamiento de las arterias coronarias, que desencadena finalmente en un infarto cardíaco.

Síntomas de la cardiopatía isquémica

Las personas con cardiopatía isquémica no suelen presentar síntomas hasta que el problema se agrava. A veces se presenta dolor en el abdomen superior, brazo izquierdo, sensación de un puño apretando el pecho, además de fatiga, sudor frío, ansiedad, dificultad para respirar, palpitaciones, etc.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

►5. La cirrosis

La cirrosis es la quinta causa de muerte en el país. Este mal se caracteriza por un conjunto de cicatrices en el hígado, que se forman por lesiones u otras enfermedades que afectan a este órgano.

Este tejido cicatricial no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano, es decir, producir proteínas, combatir las infecciones, limpiar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía.

Síntomas de la cirrosis

Los síntomas de la cirrosis, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, es presentar hinchazón del abdomen o las piernas, formación de moretones o hematomas, sangrado de la nariz, venas dilatadas en el esófago y el estómago que pueden sangrar, ictericia, picazón fuerte y piedras en la vesícula.

►6. Enfermedad pulmonar intersticial

La enfermedad pulmonar intersticial es el nombre que denomina a un grupo enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, lo cual dificulta la obtención de suficiente oxígeno. Son causadas por la inhalación de polvo u otras partículas en el aire, como sucede con los mineros, granjeros, y trabajadores expuestos al polvo de hierro y sílice.

Síntomas de enfermedades pulmonares

Las enfermedades pulmonares se manifiestan principalmente cuando hay dificultad para respirar en reposo o al realizar esfuerzos y presencia constante de tos seca. También suelen presentarse problemas respiratorios cuando se sufren enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o esclerodermia.

►7. Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es el tipo de neoplasia más mortal en el Perú, al causar 4.606 muertes solo en 2018, según Globocan.

En las últimas décadas, “dentro de las neoplasias malignas, las tres primeras causas fueron la neoplasia maligna del estómago (octavo lugar en el ránking nacional), neoplasia maligna de la próstata (noveno lugar) y la neoplasia maligna del cuello uterino (décimo primer lugar)”, detalla el informe del Minsa.

Este mal se caracteriza por la transformación de las células normales de la mucosa gástrica en células malignas.

Síntomas del cáncer de estómago

En una etapa temprana, no suele presentar síntomas, en otros casos puede manifestarse a través de indigestión y molestia estomacal.

Cuando se encuentra en estadíos avanzados, hay pérdida de peso sin motivo, sangrado en las heces, vómitos, etc.

Por último, es importante destacar, que los accidentes de tránsito ocupan el séptimo lugar entre las mayores causas de muerte en el país, y es la principal causa externa de decesos.

“Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte en los adolescentes, jóvenes y adultos”, señala el estudio del Minsa, que destaca que el número de muertes se incrementó desde 2013.

Síguenos en Twitter...