Diabetes: conoce sus síntomas y riesgos
Diabetes: conoce sus síntomas y riesgos
Redacción EC

En el Perú cerca de 2 millones de personas tienen . Sin embargo, el 50% no sabe que sufre de la enfermedad. Esto se debe a que en muchos casos los síntomas empiezan a aparecer cuando se ha llegado a un nivel crítico, señaló la Dra. Angélica Valdivia durante el XIII Congreso Internacional de la Diabetes, organizado por la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) y .

¿CÓMO SABER SI SUFRO DE LA  ENFERMEDAD?

Si has empezado a preguntarte si estás o no estás dentro de ese 50%, hay ciertas alarmas que tu propio cuerpo presenta ante este mal.

1) Empiezas a orinar mucho y en grandes cantidades.

2) Sientes más sed de lo normal.

3) Empiezas a sentir una mayor necesidad de consumir líquidos azucarados.

4) Pierdes peso.

5) Empiezas a sentir picazón por todo el cuerpo.

Si presentas algunos de estos síntomas lo más adecuado es que te realices un despistaje de y vayas a ver a un especialista. Sin embargo, en muchos de los casos los pacientes no presentan síntomas. Llegando a tener niveles de azúcar en la sangre por encima de los 200 mg/dl y no presentar señales de diabetes.

“La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) proyectó para el 2030 más de 500 millones de diabéticos en el mundo, y ya en el 2014 se ha sobrepasado esa cifra. es uno de los continentes donde hay un mayor aumento. Tenemos que seguir buscando ese 50% que no sabe aún que es diabético o se niega a aceptarlo, por lo tanto no sigue el tratamiento”, indica Valdivia.

RECOMENDACIÓN

Las personas que ya son diabéticas deben tener cambios de estilos de vida. Lo más recomendable es acostumbrarse a caminar al menos 30 minutos al día. Incluir una dieta rica en y . Asimismo, mantener un extremo cuidado con los pies, lavarlos sin usar agua caliente, usar medias de algodón blancas y no usar tacos ni zapatos de punta.

¿VOY RUMBO A LA DIABETES?

La diabetes es una de malos hábitos. “No hay paciente diabético que no sea y no hay paciente diabético que no sea ”. Es por eso que el aumento de peso es uno de los riesgos, sin embargo existen otros:

1) Si al medirte tu cintura supera los 90 centímetros (80 centímetros en las mujeres).

2) Pacientes con triglicéridos superiores a los 50, 60 o 70.

3) Colesterol bueno (HDL) muy bajo, entre 20 y 30.

4) Nivel de glucosa entre los 100 y 125.

5) Familiares con diabetes.

5) Mujeres que han sufrido de diabetes gestacional, niveles de glucosa altos durante el embarazo.

6) Mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos, desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

MITOS Y VERDADES DE LA DIABETES

Para la Dra. Valdivia, la falta de información y educación hace que los índices de diabetes sigan en aumentos. Existen varios mitos que en realidad sólo intensifican el daño de la enfermedad.

1) Frutas: Nadie discute los grandes beneficios que trae a la . Sin embargo, esto no quiere decir que se puedan consumir en exceso. Lo más recomendable es comer menos de tres frutas al día.

2) Jugos: Muchas personas pueden pensar que porque están hechos de frutas son saludables. Pero estas bebidas contienen altas cantidades de fructosa, la cual es más peligrosa que la glucosa.

3) La insulina: Gran parte de los pacientes la asocian a la ceguera. Este mito se generó debido a que muchos empiezan a utilizarla cuando se encuentran en un estado ya muy grave, por ende, suelen desarrollar una retinopatía y perder el sentido de la vista.