Dinosaurios. (Foto referencial: Science Photo Library)

Un equipo de investigadores determinó que los dinosaurios y sinapsidos, antepasados de los mamíferos, lograron sobrevivir en una “tierra de fuego” al inicio de una extinción masiva del Jurásico Temprano, según un estudio .

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar extensos flujos de lava basáltica del Jurásico Temprano, en la cuenca Karoo del sur de África.

-[]

►[]

Según los expertos, la intensa actividad volcánica tuvo un impacto dramático en el medio ambiente terrestre, lo cual coincidió con una extinción masiva comprobada a través de registros fósiles.

Los autores, dirigidos por Emese M. Bordy de la Universidad de Ciudad del Cabo, identificaron huellas de tres tipos de animales distintos preservadas en una capa de arenisca depositada entre flujos de lava de hace 183 millones de años.

Las 25 huellas corresponden a sinapsidos, predecesores de los mamíferos actuales, dinosaurios carnívoros de varios tipos y dinosaurios herbívoros. Estos corresponden a los últimos animales que se sabe habitaron la cuenca principal de Karoo antes de que la lava la cubriese.

“Las huellas fósiles cuentan una historia de nuestro pasado profundo sobre cómo los ecosistemas continentales podrían coexistir con eventos volcánicos verdaderamente gigantes que solo puede estudiarse a partir del registro geológico, porque no tienen equivalentes modernos, aunque pueden ocurrir en el futuro de la Tierra”, afirma Bordy.

Debido a que la piedra arenisca se depositó entre los flujos de lava, los autores creen que algunas variedades pudieron sobrevivir a esta “tierra de fuego”.