MDN
Animales

Científicos descubrieron 381 nuevas especies de animales y plantas en la región amazónica en dos años. Entre ellas se encuentran ejemplares de macacos, delfines, anfibios y reptiles, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Una nueva especie fue registrada cada dos días entre enero del 2014 y diciembre del 2015. La mayoría de los ejemplares fueron hallados en áreas de conservación o zonas próximas a ese entorno.

De acuerdo con el Informe 2014-2015 de Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas del Amazonas del WWF, fueron descubiertas en esta zona 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave.

Entre los más llamativos está un macaco con una larga cola rojiza, visto en el noroeste del estado de Mato Grosso (Brasil); una nueva especie de delfín de agua dulce, que se calcula que surgió hace 2,8 millones de años; y una ave con un canto muy peculiar, entre otras.

Según los investigadores, cuatro de las especies fueron registradas en la Reserva Nacional do Cobre e Associados de Brasil.

Esta es la tercera edición del informe, divulgado por el WWF junto con el instituto brasileño Mamirauá, y elaborado por decenas de científicos que estudiaron las especies sobre el terreno y contrastaron los nuevos descubrimientos con las bases de datos existentes.

Entre el 2010 y el 2013 fueron reveladas 602 nuevas especies, mientras que entre 1999 y el 2009 el número escaló hasta los 1.200.

El documento destacó que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, "todavía hay una laguna de conocimiento sobre la real diversidad de la Amazonía" por factores como la vasta extensión del territorio o "la ausencia de recursos para llevar a cabo investigaciones".

WWF resaltó la importancia de "redoblar la atención" para la región, que "ha sufrido el impacto de la deforestación, la actividad agropecuaria y de grandes obras de infraestructura, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras".

Fuente: EFE