Elmer Huerta: "las autopsias están muriendo"
Elmer Huerta: "las autopsias están muriendo"

Uno de los procedimientos mas importantes con que cuenta la ciencia médica es la práctica de una autopsia en el cadáver de un ser humano. Por causas no claras, las autopsias están prácticamente desapareciendo de muchos hospitales en el mundo.

En la película “La verdad oculta” (“Concussion” en inglés), el Dr. Bennet Omalu -el patólogo que descubrió que los jugadores de futbol norteamericano sufrían una grave lesión cerebral por los golpes a la cabeza que recibían durante el juego- le hablaba a cada cadáver antes de una autopsia. Entre otras cosas, le decía al cuerpo inerte, y a manera de oración, que por favor le diga que le sucedió, que le revele sus secretos, que le diga su historia, que lo ilumine para que examinando su cuerpo pueda conocer por que dejó de existir. Luego de ese diálogo, recién procedía a hacer la primera incisión.

Nada mas cerca a la verdad. Las autopsias, que se han practicado desde tiempos inmemoriales, son procedimientos médicos que revelan las causas de muerte de un ser humano, proporcionando valioso conocimiento a la ciencia y paz mental y resignación a los familiares del enfermo fallecido.

A pesar de su enorme utilidad, en los últimos 30 años se ha documentado que las autopsias están prácticamente desapareciendo de los hospitales. En Inglaterra por ejemplo, durante el año 2013 la frecuencia  de autopsias fue de solo 0,69 %, y en decenas de hospitales fue del cero por ciento. En Estados Unidos, la frecuencia de autopsias está entre 5% a 10 %. Lo llamativo es que en el año 1960, la frecuencia de autopsias en esos mismos países era del 50% a 60 %. Al respecto, es preocupante también que muchos nuevos hospitales están siendo construidos ya sin salas de autopsia en el departamento de patología.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC