Hinchas peruanos en el Estadio Nacional de Lima. (Foto: AFP)

Durante los siglos XVI y XIX, unos 9 millones de africanos fueron obligados a trasladarse a otros países para ser esclavos. A través del comercio transatlántico de esclavos fueron llevados a la fuerza a diversos países del mundo, entre ellos el Perú.

Ahora, una nueva investigación genética publicada en la revista halló que los peruanos, al igual que otras poblaciones en América, tenemos un componente africano muy variado.

Para llegar a esta conclusión, el equipo internacional, liderado por el peruano Eduardo Tarazona, analizó el genoma de 6.267 personas de 25 poblaciones americanas “para inferir cómo los diferentes grupos africanos contribuyeron a las poblaciones de América del Norte, América del Sur y el Caribe”.

Cuadro que muestra el comercio de esclavos en el Siglo XIX. (Foto: Biblioteca Nacional de EE.UU.)

Los investigadores compararon los datos genéticos obtenidos “con registros de historia demográfica de comercio transatlántico de esclavos” para poder determinar con precisión cómo fue la interacción de estas poblaciones.

“La comparación de los afroperuanos con otras poblaciones de las Américas nos ha permitido ver que los peruanos tenemos un componente africano muy variado, que incluye incluso ancestría* de grupos nilóticos [etnias ubicadas en Sudán del Sur, Uganda, Kenia y Tanzania] del este africano, que casi no se ve en otras poblaciones de las Américas”, detalla el peruano Heinner Guio, quien también participó en el estudio junto al compatriota Víctor Borda.

Además, los autores hallaron que la intensificación de la mezcla intercontinental se produjo entre 1.750 y 1.850, lo que se correlaciona fuertemente con el pico de llegadas de África”.

De izquierda a derecha: Eduardo Tarazona, Heinner Guio y Víctor Borda. (Foto: Heinner Guio)

“En los últimos 500 años, en las Américas nos mezclamos más que en África, y la parte africana de nuestro genoma se homogenizó más entre las poblaciones de las Américas. Así, un peruano y un afroamericano son más similares en su componente africano que un mozambicano de un senegalés”, agrega Guio.

El trabajo buscó contribuir una “perspectiva genética de poblaciones” al debate social cultural y político sobre la ascendencia africana en el continente.

*Término técnico que se refiere a la variación genética a lo largo de regiones geográficas determinadas