La escurridiza ballena que nunca se había filmado [VIDEO]

Por primera vez, un equipo internacional de científicos grabó a una de las más elusivas de los océanos: el rorcual de Omura. Los investigadores filmaron a un grupo de ejemplares de esta especie, que recibió su nombre en 2003 en base al análisis de especímenes muertos, en las costas de Madagascar. Anteriormente se confundía a este cetáceo con otra especie, el rorcual de Bryde.

El estudio, publicado en el "Royal Society Open Science Journal", confirma 44 avistamientos.

El rorcual de Omura tiene un cuerpo largo y delgado, "diseñado para alcanzar velocidad", le explicó a la BBC Salvatore Cerchio, investigador del New England Aquarium de Estados Unidos, y líder del estudio.

Su cuerpo -que puede tener hasta 12 metros de largo- es asimétrico: el lado derecho es más claro que el izquierdo. Y tiene manchas y rayas claras y oscuras desde el ojo derecho hasta la aleta pectoral. Estos patrones hacen posible reconocer a cada individuo.

- En solitario -

Otra de las características del rorcual de Omura es que nunca muestra la cabeza y las aletas dorsales a la vez, y nunca saca la cola fuera del agua cuando se zambulle.

"Los rorcuales salen brevemente a la superficie y revelan muy poco de su cuerpo", explica el investigador.

El hallazgo de Cerchio indica también que la distribución de este cetáceo es más amplia de lo que se pensaba.

A diferencia de otros cetáceos, los rorcuales de Omura viajan la mayor parte del tiempo solos.

No obstante, "si exploras el área, encontrarás otros a varios cientos de metros de distancia", cuenta Cerchio.

El investigador tiene previsto regresar en breve a la misma zona de Madagascar para estudiar con mayor detalle las vocalizaciones de los rorcuales, su comportamiento y las características de la población. Asimismo, espera descubrir cuán rara es realmente esta especie. Hasta el momento, Cerchio ha logrado identificar a 25 individuos.