“Podemos esperar una serie de violaciones de la ciencia”
“Podemos esperar una serie de violaciones de la ciencia”

Aleszu Bajak es un periodista científico basado en Boston, es Senior Writer del portal especializado Undark, y además dicta clases en Northeastern University. El Comercio conversó con él para que nso cuente su visión cercana de cómo está cambiando la situación para los en Estados Unidos.

--¿Cómo ves el estado de la ciencia en EE.UU. hoy? ¿Qué es lo que se viene?
La ciencia y el proceso empírico de analizar a las cosas están bajo ataque. Bajo la administración nueva de Donald Trump, no sólo están bajo ataque los consensos científicos sobre temas como el cambio climático y las vacunas, sino la ciencia en general. Ahora, estamos viendo un rechazo de los datos, el empirismo y la verdad no sólo por parte de una minoría de la población sino en los más altos puestos del gobierno estadounidense. Lo que se puede esperar es una serie de violaciones de la , la salud, el medio ambiente y la tecnología en el país. 

--¿Cuáles crees que son los problemas principales que enfrentan los científicos hoy en EE.UU.? 

Los centros académicos y algunas instituciones privadas serán bastiones de argumentos científicos y lúcidos. Pero temo que las agencias y ministerios gubernamentales serán silenciados por Trump y sus funcionarios. Ya han silenciado a departamentos como la agencia del medio ambiente y el departamento de agricultura. No parará. 

--¿Qué lectura le das a que se haya eliminado de la web de la Casa Blanca la información sobre cambio climático?

No hay sorpresa ahí. Durante su campaña presidencial, Trump llamó al cambio climático un "engaño" perpetrado por los chinos. Sus diputados quieren acabar con regulaciones sobre el medio ambiente. Y aunque la del cambio climático se politizó hace años, ahora estamos viendo un ataque fenomenal basado, y ya probado, por los intereses económicos de la administración. 

--¿Cuál es la justificación para pretender que las investigaciones hechas por las agencias deban pasar no solo por la revisión de pares, sino por un panel político?

No sé cómo los paneles políticos revisarán a las investigaciones científicas. Me parece que no tienen la experiencia no autoridad científica para controlar cómo se justifica una investigación y no otra.  

--¿Qué opinas que ante la “censura” en redes sociales, varias oficinas científicas de EE.UU. estén usando cuentas alternativas para seguir distribuyendo su información? ¿Crees que llevar esta lucha al ciberespacio será de utilidad?

Llevar al ciberespacio la lucha de los científicos gubernamentales será de utilidad limitada. He hablado con algunos y temen involucrarse por la posibilidad de perder sus trabajos. Pero el hecho de que existen estas cuentas es evidencia de un movimiento de resistencia que no cree que la ciencia debería ser censurada. Veremos cuántos en el gobierno van a la marcha de los científicos en Washington. 

--Se está cambiando el rumbo de las políticas sobre cambio climático, sobre vacunas y otros temas en EE.UU. ¿De qué manera crees que esto afectará al estado de la ciencia en el resto del mundo?

Ya estamos viendo las consecuencias en otros países con movimientos nacionalistas que atacan a los derechos humanos, los derechos femeninos, los derechos de la expresión. La ciencia está en la mira y el progreso que se ha visto en los últimos 8 y quizás 80 años se está desmontando. Esperemos que otros países sirvan de ejemplo. 

TAGS RELACIONADOS