Un estudio revela cómo son los asteroides por dentro

Algunos asteroides podrían tener una estructura interna "muy variada" y no ser homogéneos, según un estudio pionero en este campo difundido por el Observatorio Europeo Austral (ESO). El estudio puede arrojar luz sobre qué sucede cuando distintos cuerpos celestes chocan dentro del , así como aclarar algunas incógnitas sobre la formación de los planetas.

El trabajo, elaborado por de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, se basa en sus observaciones y mediciones desde la tierra del Itokawa, un misterioso asteroide con forma de cacahuete y de algo más de 500 metros de longitud.

"Es la primera vez que hemos sido capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide, lo que supone un avance muy importante en nuestra comprensión de los cuerpos rocosos del ", explicó Stephen Lowry, líder del equipo científico.

"Descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios", esto es, los que están compuestos por dos partes, indicó Lowry.

Además, "también podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riesgo de colisión de asteroides contra la Tierra, o con los planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos".

Se trata del primer estudio que encuentra evidencias de "la gran variedad que puede tener la estructura interna de los asteroides", según un comunicado de la ESO, algo que hasta el momento solo podía inferirse.