(Foto: Skeeze en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto: Skeeze en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Aunque la es, en la mayoría de los casos, una enfermedad pasajera y sin gravedad, ciertas poblaciones, como los ancianos o las personas con inmunidad debilitada, tienen un mayor riesgo de infectarse y de que la dolencia se complique, además de mayores posibilidades de responder mal a la vacunación.

La enfermedad en sí misma es muy variable y, como resultado, las vacunas deben combinarse con cepas de virus específicas que circulan cada temporada de gripe. Si las terapias basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) han tenido poco éxito hasta el momento, se debe en parte a una falta similar de cobertura entre las cepas virales de influenza A y B y a la necesidad de múltiples inyecciones de dosis altas para mantener la protección. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado en las llamas un tipo concreto de anticuerpos capaz de actuar contra varias cepas del virus de la gripe. Aunque el procedimiento solo se ha probado en ratones, sus resultados, , son muy prometedores.

Aunque las vacunas son actualmente la herramienta más utilizada en el manejo y la prevención de epidemias en todo el mundo, su efectividad entre temporadas y poblaciones sigue siendo limitada. El nuevo hallazgo se muestra prometedor como una medida preventiva que podría ser inmediatamente efectiva al comienzo de una epidemia.

--- Incluida la gripe aviar ---

Los investigadores liderados por Nick Laursen, del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, en California (EE.UU.), han generado un nuevo anticuerpo antigripal que demuestra una protección duradera y universal contra una amplia variedad de virus de la gripe A y B, incluidas las cepas de transmisión aviar como el H1N1. De acuerdo con los resultados, el inicio rápido de la protección integral contra la gripe que logra puede ser capaz de proporcionar protección durante toda una temporada, particularmente en personas de edad avanzada o inmunocomprometidas.

Los científicos pretenden lograr una protección duradera contra el virus de la gripe basada en anticuerpos de dominio único (sdAb) ampliamente neutralizadores aislados de llamas inmunizadas con vacunas contra la gripe. De estos sdAbs, los autores generaron un anticuerpo multi-dominio (MDAb) altamente potente, anticuerpos que pueden dirigirse a múltiples epítopos de antígenos, llamado MD3606.

En ratones tratados por vía intranasal utilizando un vector de adenovirus, los anticuerpos brindaron una protección casi universal contra los virus de la influenza A y B Además, se demostró que los animales viejos e inmunodeficientes estaban protegidos contra dosis letales de influenza aviar H1N1. Si estos hallazgos preclínicos se traducen en humanos, podríamos estar ante una herramienta poderosa para combatir la gripe en poblaciones vulnerables que actualmente no están cubiertas por la vacunación tradicional, concluyen los investigadores.

Fuente:

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC