La medida rige para aquellos utensilios que ya tienen reemplazo. (Pixabay)
La medida rige para aquellos utensilios que ya tienen reemplazo. (Pixabay)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

La venta de platos, cubiertos, sorbetes y envases de polietireno para alimentos quedaron prohibidos en el conjunto de la Unión Europea desde el último fin de semana.

MIRA: Clonación de la oveja Dolly: 5 claves sobre la hazaña científica que cumple 25 años

La Comisión Europea busca la retirada del mercado de los productos de plástico descartables para los que ya existen alternativas y, para ello, aprobó hace ya dos años una Directiva al respecto, que daba de plazo a los Estados miembro hasta el sábado 3 de julio de 2021.

Hace apenas un mes, el 31 de mayo pasado, Bruselas pidió a los 27 que armonizaran la prohibición de plásticos de un solo uso y urgió a los países que garanticen que “las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme” en bloque.

MIRA: Perú está entre los países con más muertes por olas de calor relacionadas al cambio climático

En concreto, la Directiva de 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, establece que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, hisopos, cubiertos de plástico, platos, sorbetes, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material.

Adicionalmente, ese mismo día entraron en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos, aplicadores de tampones, toallitas húmedas, productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

MIRA: La Antártida batió su récord histórico de temperatura en febrero de 2020

La Directiva establece obligaciones claras en cuanto a la prohibición de determinados artículos a partir de este 3 de julio y las empresas, en muchos casos, ya se están adaptando a esta circunstancia, pues comercializan sus productos en toda la UE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Bioplástico
Plástico hecho de restos de pescado. Un equipo de estudiantes de Londres han desarrollado un bioplástico hecho a partir de desechos de fauna marina. Al contrario que otros materiales parecidos, este bioplástico se descompone de manera natural sin necesidad de ser sometido a algún tipo de procesamiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS