Europa se une para investigar misterios de Marte
Europa se une para investigar misterios de Marte

Universidades y centros de investigación de cinco países de se han unido en un denominado Upwards para tratar de resolver "las grandes incógnitas" sobre y encajar así "las piezas del rompecabezas".

Durante tres años, este consorcio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), revisará y analizará los datos obtenidos por la misión europea Mars Express y otras misiones en el planeta rojo.

Para ello, se desarrollarán herramientas de análisis de datos y se aplicarán nuevos modelos geofísicos y atmosféricos que ayuden a los científicos a abordar cuestiones aún no resueltas como el ciclo global del agua en Marte, el origen del gas metano detectado en su atmósfera o la variabilidad de las tormentas de polvo.

Junto a la participación española hay centros del Reino Unido, Bélgica, Francia e Italia, según una nota del IAA.

Se trata de un "proyecto ambicioso que pretende encajar todas las piezas sueltas del puzzle y mostrarnos un Marte hasta ahora desconocido", asegura Miguel López Valverde, investigador que lidera el proyecto.

Entre los objetivos que se esperan obtener con este convenio, López destacó los el análisis de los intercambios desde el interior hasta la frontera de la atmósfera marciana con el espacio interplanetario.

"Hasta ahora sabemos que elementos como el metano y el vapor de agua son expulsados desde la sub-superficie del planeta a la atmósfera; conocemos que grandes cantidades de CO2 y agua se depositan en forma de hielo sobre las regiones polares del suelo marciano y sabemos que existen elementos, algunos relacionados con el ciclo del agua, que se rompen por la radiación solar y escapan al espacio", explica.

Sin embargo, "aún no se ha realizado un estudio conjunto de todos estos procesos que nos permita tener una imagen global consistente".

Otro de los grandes retos es describir y entende la presencia de vapor de agua, nubes, superficies heladas y las variaciones estacionales indican un ciclo hidrológico marciano activo.

"Comprenderlo es muy importante para entender no solo el clima actual del planeta, sino también la fuerte influencia que ha ejercido a lo largo de millones de años sobre la geología de Marte, así como sus condiciones ambientales y posibilidades de habitabilidad", indicó François Forget, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y miembro del proyecto.

Además, este consorcio creará una base de datos novedosa y global del clima marciano, que se pondrá al servicio de los científicos.

Según otro de los expertos participantes, Stephen Lewis, de la Open University (Reino Unido), "los datos que Upwards ceda a los archivos públicos europeos, en particular a la Agencia Espacial Europea, serán muy valiosos para los científicos que investigan Marte".

Upwards (siglas de Understanding Planet Mars With Advanced Remote-sensing Datasets and Synergistic Studies) está dentro de Horizonte 2020, programa de investigación e innovación de la Unión Europea, que le ha concedido una financiación superior a 2 millones de euros (2,2 millones de dólares).

Fuente: EFE