Los exoplanetas tienen, según indicó la NASA, un tamaño intermedio. (Foto: Referencial - Pixabay)
Los exoplanetas tienen, según indicó la NASA, un tamaño intermedio. (Foto: Referencial - Pixabay)
Redacción EC

Un estudio concluyó que "las condiciones en algunos con patrones favorables de circulación oceánica podrían ser más adecuadas para soportar una vida más abundante o más activa que en la ".

La investigación, dirigida por Stephanie Olson, de la Universidad de Chicago, fue presentada durante en una conferencia magistral en el Congreso de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona.

"La búsqueda de la vida de la NASA en el Universo se centra en los llamados planetas de 'zonas habitables', que son mundos que tienen el potencial de los océanos de agua líquida. Pero no todos los océanos son igualmente hospitalarios, y algunos océanos serán mejores lugares para vivir que otros debido a sus patrones de circulación global", comentó Olson.

El equipo a cargo del estudio modeló las condiciones probables en diferentes tipos de exoplanetas utilizando el software ROCKE-3-D, desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, para simular los climas y hábitats oceánicos de diferentes tipos de exoplanetas.

La líder de la investigación comentó que "nuestro trabajo ha estado dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de albergar una vida activa y abundante a nivel mundial".

"La vida en los océanos de la Tierra depende de la corriente ascendente que devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las porciones iluminadas por el Sol donde vive la vida fotosintética. Más afloramiento significa más reabastecimiento de nutrientes, lo que significa más actividad biológica. Estas son las condiciones que debemos buscar en los exoplanetas", explicó.

Para el desarrollo del estudio, modelaron una variedad de posibles exoplanetas y fueron capaces de definir qué tipos de exoplanetas tienen las mejores posibilidades de desarrollar y mantener biosferas prósperas.

"Descubrimos que una mayor densidad atmosférica, tasas de rotación más lentas y la presencia de continentes producen tasas de afluencia más altas. Una implicación adicional es que la Tierra podría no ser óptimamente habitable, y la vida en otros lugares puede disfrutar de un planeta que es aún más hospitalario que el nuestro", concluyó Olson.

Por otro lado, indicó que la investigación podría influir en el diseño de un futuro telescopio que permita identificar exoplanetas apropiados.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC