El extraordinario logro de la salud pública de las Américas
El extraordinario logro de la salud pública de las Américas

La semana pasada, durante la 55 reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC, se hizo un - el cual, a pesar de su enorme impacto sobre la vida de millones de niños en el continente americano- ha pasado relativamente desapercibido.

 

El anuncio fue que la región de las Américas se ha convertido en la primera en el mundo en erradicar los casos endémicos de . Es probable que al escuchar la noticia, y no entenderla, muchas personas hayan volteado los ojos o lanzado un bostezo. Pero estoy seguro también que si el anuncio hubiera sido que se separaron un par de siameses o que una persona paralizada logró caminar, hubiéramos tenido titulares en todos los medios de comunicación y la mayoría hubiera dicho ¡qué bárbaro, qué adelanto de la ciencia!

Pero lo cierto, y el argumento de esta columna, es que los adelantos de salud pública -a pesar de ser de igual o mayor importancia que los de la salud curativa- no son, ni adecuadamente comunicados, ni lo suficientemente apreciados por el público general.

En ese sentido, el hecho de que se haya eliminado el endémico en el continente americano es una extraordinaria hazaña de la salud pública. Sabiendo por ejemplo que cada año el ocasionaba 2.6 millones de víctimas en el mundo y que 101,800 niños murieron en las Américas entre 1971 y 1979, el eliminar el sarampión endémico ha hecho posible que se eviten 3.2 millones de casos de la enfermedad y 16,000 muertes entre el 2000 y el 2020 en la región. ¿Se da cuenta del impacto de esos números amable lector? Estamos hablando de millones de casos y de miles de vidas de niños salvadas.

Para saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC