Ilustración artística de la recepción de FRB por FAST. (NAOC)
Ilustración artística de la recepción de FRB por FAST. (NAOC)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

Un episodio extremo de explosiones cósmicas FRB (Ráfagas rápidas de radio) con 1.652 señales independientes en un intervalo de 47 días, fue captado por el radiotelescopio gigante FAST de China.

MIRA: James Webb | ¿Por qué es tan importante el lanzamiento del mayor telescopio de la historia?

Registrado a partir del 29 de agosto de 2019, FRB 121102 es el conjunto más grande de eventos de FRB hasta ahora, más que el número reportado en todas las demás publicaciones combinadas. Un conjunto de ráfagas de este tipo permite la determinación, por primera vez, de la energía característica y la distribución de energía de cualquier FRB, arrojando así luz sobre el motor central que alimenta las FRB, según los científicos del NAOC (Astronomical Observatories of Chinese Academy of Sciences) que publican ahora resultados en Nature.

Las FRB se detectaron por primera vez en 2007. Estas explosiones cósmicas pueden ser tan breves como una milésima de segundo mientras producen el valor de un año de la producción total de energía del Sol. El origen de las FRB aún se desconoce. Aunque incluso los extraterrestres han sido considerados en modelos para FRB, las causas naturales son claramente favorecidas por las observaciones. Los focos recientes incluyen exóticas estrellas de neutrones hipermagnetizadas, agujeros negros y cuerdas cósmicas que quedaron del Big Bang.

MIRA: Australia construirá un astromóvil para futura misión de la NASA a la Luna
Esta imagen muestra el punto en el que se detectó una FRB en una galaxia miles de millones de años luz. (XAVIER PROCHASKA, JAY CHITTIDI, ALEXANDRA MANNINGS)
Esta imagen muestra el punto en el que se detectó una FRB en una galaxia miles de millones de años luz. (XAVIER PROCHASKA, JAY CHITTIDI, ALEXANDRA MANNINGS)

Los científicos han descubierto que una pequeña fracción de los FRB se repiten. Este fenómeno facilita los estudios de seguimiento, incluida la localización e identificación de las galaxias anfitrionas de las FRB.

FRB 121102 es el primer repetidor conocido y el primer FRB bien localizado. Los científicos han identificado su origen en una galaxia enana. Además, este FRB está claramente asociado con una fuente de radio persistente. Ambas pistas son cruciales para resolver el misterio cósmico de las FRB. El comportamiento de FRB 121102 es difícil de predecir y comúnmente se describe como “estacional”.

MIRA: La NASA ya sabe en qué lugar de Marte buscar vida

Durante la fase de puesta en servicio del radiotelescopio FAST, el equipo notó que FRB 121102 estaba actuando con frecuentes pulsos brillantes. Entre el 29 de agosto y el 29 de octubre de 2019, se detectaron 1.652 eventos de ráfagas independientes en un total de 59,5 horas. Si bien la cadencia de ráfagas varió durante la serie, se observaron 122 ráfagas durante la hora pico, lo que corresponde a la tasa de eventos más alta jamás observada para cualquier FRB.

Una cadencia tan alta facilita un estudio estadístico de estas ráfagas de FRB. Los investigadores encontraron una energía característica clara de E = 4.8 x 10 elevado a la 37 erg, por debajo de la cual la generación de las explosiones se volvió menos eficiente

“La energía total de este conjunto de ráfagas ya suma el 3.8% de lo que está disponible en un magnetar y no se encontró periodicidad entre 1 ms y 1000 s, lo cual limita severamente la posibilidad de que el FRB 121102 provenga de un objeto compacto aislado”, dijo en un comunicado el Dr. Wang Pei, autor principal del trabajo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Muestras de roca recogidas en Marte por Perseverance, probablemente de origen volcánico

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: