El futuro de la detección del cáncer a través de la sangre
El futuro de la detección del cáncer a través de la sangre
Redacción EC

En los últimos años, el progreso en la detección del cáncer se ha estancado. En la actualidad, existen métodos científicamente demostrados para la detección precoz de solo tres tipos de cáncer: el Papanicolaou para el cáncer del cuello del útero, la mamografía para el cáncer del seno y el examen de sangre oculta en las heces y la colonoscopía para el cáncer del colon.

Y tome nota, estimado lector, que decimos científicamente demostrados, porque es importante entender que para que un examen de tamizaje o despistaje sea realmente efectivo tiene que cumplir un requisito fundamental: tiene que alargar la vida a la persona a quien se le encuentra el cáncer con la prueba en cuestión.

La utilidad de la detección del cáncer de la próstata con la medición del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, por ejemplo, está en plena controversia. Varios estudios han demostrado que los hombres (especialmente los mayores de 65 años) a quienes se les encuentra el cáncer con esos exámenes no viven más que aquellos a quienes no se les hizo el chequeo.

Para todo el resto de tipos de cáncer no existen métodos de detección precoz y, lamentablemente, se encuentran ya tarde, cuando están avanzados.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, revisa el último post del del doctor Elmer Huerta.

Contenido sugerido

Contenido GEC