Greenpeace critica secretismo chino sobre contaminación
Greenpeace critica secretismo chino sobre contaminación
Redacción EC

Beijing (DPA) - Greenpeace criticó hoy el informe que asegura que en torno a una quinta parte de la superficie agrícola china está contaminada y que presentaron en la noche del jueves las autoridades chinas tras silenciarlo aparentemente durante más de un año.

El documento señala que en torno al 19,4% de las tierras fértiles en el país está contaminado con cadmio, níquel y arsenio. "La situación del suelo en China no es optimista", señalaron los responsables medioambientales chinos al presentar el documento basado en estudios de calidad del suelo entre el 2005 y el 2013.

Sin embargo, tras terminar el estudio de este no fue presentado públicamente, sino que se etiquetó como clasificado y de secreto nacional durante un año. Ahora, las autoridades lo publican online.

Greenpeace dijo que el informe es "breve y vago" y que contiene datos cuestionables. Criticó que las autoridades no definieron los términos de la contaminación ni detallaron los lugares donde se hallaron los niveles más altos, al tiempo que alertaron que posiblemente millones de personas viven y trabajan suelo altamente contaminado sin saberlo.

"No estamos satisfechos con los números. Sigue siendo muy breve y vago", dijo Wu Yixiu, jefa de campaña sobre contaminación en el Este de Asia. "Los lugares contaminados deben ser anunciados al público" para que la gente pueda protegerse, porque la contaminación no es visible, dijo a dpa.

Wu criticó también que una muestra por cada 54 kilómetros cuadrados de terreno no es representantiva de toda la situación. Y pese a la falta de detalle, el resumen del informe es "muy alarmante para la seguridad alimentaria", añadió la portavoz. "Hay una alta posibilidad de que la comida esté contaminada".

Greenpeace asegura que la desaparición de la contaminación del suelo tarda normalmente entre 40 y 100 años sin "técnicas avanzadas" disponibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC