(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Un reciente estudio publicado en la revista demuestra que el ejercicio físico reduce un 20% el . El metaanálisis tomo en cuenta 27 ensayos clínicos de todo el mundo que contaban con datos de 3.514 personas analizadas.

El dolor lumbar es una de las principales causas de ausentismo laboral, el 80% de la población padece al menos un episodio en su vida. Y si bien la mayoría de los pacientes recurren a la medicina para aliviar sus dolencias, su efecto es transitorio; en cambio, los beneficios del ejercicio, que son múltiples, no se pierden con el tiempo.

Según la investigación, el efecto del deporte sobre el dolor lumbar depende de tres factores. En primer lugar, una persona con menor masa corporal tiene un beneficio mayor sobre su dolor al ejercer su actividad física. Después, para un trabajador de labores pesadas, su progreso no puede ser continuo ya que su movimiento diario contrarresta con su tratamiento. Por último, el paciente que toma un fármaco es capaz de hacer más esfuerzo y durante más tiempo por lo que el efecto de su ejercicio físico incrementa.

Es importante recalcar que existen fármacos que ofrecen incluso mejor efecto que el ejercicio, pero es transitorio mientras que el de este último es acumulativo.

Otra ventaja del deporte es que sus efectos secundarios son positivos para la salud si es que no se abusa de ellos, por otro lado, los medicamentos pueden traer secuelas.

El estudio no determina con qué tipo ejercicio se obtiene un mayor beneficio, pero sí aclara que, en general, mejora el grado de discapacidad de un paciente en un 23%.

El tiempo dedicado al programa físico es lo más relevante. Desde a penas la sexta semanas se aprecia el beneficio del tratamiento.

En tanto a la edad, Francisco Kovacs, miembro del equipo de estudio y presidente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda de España, sostiene que el estudio demuestra que no influye para nada en los resultados y, por lo tanto, “es esencial tanto para un niño de 12 años como para un hombre de 70 hacer ejercicio a su justa medida”.

Síguenos en Twitter...