Los titanosaurios eran gigantescos animales herbívoros. (Imagen referencial: Pixabay)
Los titanosaurios eran gigantescos animales herbívoros. (Imagen referencial: Pixabay)
Redacción EC

Restos de un que vivió hace 98 millones de años excavados en Neuquén, Argentina, corresponden al que podría considerarse el animal terrestre más grande de la historia.

MIRA: ¿Los dinosaurios seguirían dominando la Tierra si no impactaba el asteroide que los extinguió?

Se trata de de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur, según científicos del Conicet, el organismo nacional de investigación de Argentina.

A esta misma familia pertenece Patagotitan mayorum, el cual era considerado hasta el momento el dinosaurio más grande. Un ejemplar adulto podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola, un equivalente a 3 autobuses en fila.

MIRA: La nueva especie de dinosaurio que tenía alas y era similar a las aves modernas

En el informe presentado por la revista Cretaceous Research presentan “un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares”.

Restos del titanosaurio, encontrado por trabajadores de Pampa Energía. (PAMPA ENERGÍA)
Restos del titanosaurio, encontrado por trabajadores de Pampa Energía. (PAMPA ENERGÍA)

Los científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

El pasado 10 de enero, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informaron que personal de la empresa Pampa Energía había hallado restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.

“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado, citada por Minuto Uno, entre otros medios argentinos.

Asimismo, señaló que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.

Con información de Europa Press

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: