(Imagen referencial: Chandra/NASA)
(Imagen referencial: Chandra/NASA)
Redacción EC

Un equipo de investigadores ha descubierto la estrella más rápida de su tipo en la Vía Láctea. Se aleja del centro de nuestra galaxia a una velocidad de 1700 kilómetros por segundo, de acuerdo a un estudio enviado para su publicación en la revista

Se trata de una estrella de secuencia principal llamada S5-HVS1. Su velocidad se debe probablemente a que fue expulsada al interactuar con el agujero negro supermasivo Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, detallan los autores.

placeholder

[]
[]

"En realidad descubrimos la estrella por casualidad", dijo a ScienceAlert el astrónomo Daniel Zucker, de la Universidad Macquarie, en Australia.

Los científicos explican que el núcleo de este astro todavía está experimentando fusión de hidrógeno, pues tiene solo 500 millones de años, lo que la convierte en una estrella joven.

Situada a 29.000 años luz de distancia de la Tierra, S5-HVS es 2,35 mayor que el Sol y, por tanto, más brillante.

Los investigadores consideran que fue expulsada del centro de nuestra galaxia hace unos 4,8 millones de años, pero el mecanismo que hizo posible esto aún no se conoce.

Los autores creen que pudo deberse a la interacción con otros tres cuerpos: un agujero negro y un sistema binario de estrellas.

La otra estrella, más pequeña que el Sol, debió ser devorada por el agujero negro Sagitario A*, mientras S5-HVS1 fue expulsada a gran velocidad al espacio.

Otra teoría que manejan los astrónomos es que hace unos 5 millones de años, otro agujero negro interactuó con Sagitario A*. La fricción dinámica de este choque podría haber provocado la expulsión de un grupo de estrellas, entre ellas S5-HVS1.

Ahora los investigadores esperan descubrir más estrellas hiperveloces (HVS) para entender el comportamiento de nuestra galaxia. "El descubrimiento de más HVS nos dará pistas sobre lo que está sucediendo en el centro galáctico, y nos permitirá tener una mejor idea de la forma y distribución de masas de la galaxia", dijo Zucker.

Antes de S5-HVS1, cuyo descubrimiento aún debe ser revisado por otros astrónomos, la estrella de secuencia principal más rápida de la galaxia era US 708 , que viaja a 1.200 kilómetros por segundo.

Síguenos en Twitter: