(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Un equipo internacional de científicos asociados con el CLSE (Center for Lunar Science and Exploration), parte del Solar System Exploration Research Virtual Institute de la , encontró evidencia de que una roca fue lanzada desde la Tierra hacia la , producto del impacto de un gran asteroide o cometa que impactó.



La muestra, que fue traída por astronautas que integraron la misión Apolo 14, fue catalogada como "reliquia" por el grupo de científicos. El resultado de la investigación demostró que existe un fragmento de 2 gramos de roca compuesta de cuarzo feldespato y circón, los que comúnmente se encuentran en la Tierra y que son altamente inusuales en la Luna. Además, el análisis químico del fragmento muestra que se cristalizó en un sistema oxidado de tipo terrestre.

El equipo, liderado por David A. Kring, en el instituto Lunar y Planetario, desarrolló técnicas para ubicar fragmentos de impacto en el regolito lunar. Sobre esto, el científico comentó que "es un hallazgo extraordinario que ayuda a pintar una imagen mejor de la Tierra primitiva y el bombardeo que modificó nuestro planeta durante los albores de la vida".

Se estima que un impacto desechó el material desde la Tierra, hace unos 4 mil millones de años. Posteriormente se mezcló con otros materiales en la superficie lunar. Por otro lado, el trabajo previo realizado por los científicos mostró que los asteroides impactantes produjeron cráteres de miles de kilómetros de diámetro en el la Tierra.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS