Hallan el fósil de una nueva especie de mamífero

PARÍS. Un equipo de paleontólogos halló en la provincia española de Cuenca una de mamífero que vivió hace 125 millones de años, en la época de los dinosaurios. El animal estaba dotado de pelos y espinas, tenía el tamaño de una rata y patas escarbadoras como los armadillos.

El estudiado estaba afectado por la tiña, una enfermedad infecciosa que afecta al pelaje y que también existe hoy en día, indicaron los científicos.

Bautizado Spinolestes xenarthrosus, este fósil, perfectamente conservado, fue descubierto en el 2011 en Las Hoyas, un yacimiento del Cretáceo inferior (hace 127 millones de años) situado cerca de la ciudad española de Cuenca.

Los estudiosos concluyeron que se trataba de una nueva especie perteneciente a la orden de los eutriconodontos, una línea de mamíferos desaparecidos al final del Mesozoico (entre los 252,2 y 66 millones de años atrás), y era de la familia de los gobiconodontos, según un estudio publicado en la revista "Nature".

Spinolestes xenarthrosus se alimentaba de insectos y larvas, pesaba entre 50 y 70 gramos y medía 25 cm de longitud. Tenía dientes acerados, columna vertebral, patas para escarbar la tierra como los armadillos, una melena a lo largo del dorso y pequeñas espinas similares a las del erizo.

Este animal poseía las características clásicas de su familia, como su pelaje, pero la presencia de espinas lo hace único en su género, subraya el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. "Su evolución se realizó independientemente de especies con espinas como los erizos", agrega.

El fósil todavía posee bronquiolos pulmonares y restos de hígado. "Se trata de los órganos de mamíferos más antiguos encontrados hasta ahora", subraya Thomas Martin, científico de la Universidad de Bonn, uno de los autores del estudio.

Los investigadores delimitaron el emplazamiento del diafragma del animal, "una primera prueba fósil de que el sistema respiratorio único de los mamíferos era funcional desde el Mesozoico", señala el CNRS.

Gracias a este fósil, "tenemos pruebas concluyentes de que varias características fundamentales de los mamíferos ya estaban bien establecidas hace 125 millones de años, en la época de los dinosaurios", asegura Zhe-Xi Luo, científico de la Universidad de Chicago, también autor del estudio.

Fuente: AFP