(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Expertos españoles y argentinos hallaron por primera vez en roca de origen terrestre chladniita, un mineral proveniente de meteoritos. El material se encontró incrustado en roca volcánica en Córdoba (Argentina).

"La chladniita es una especie compleja de fosfato que pertenece al grupo de la fillowita hasta ahora solo encontrado en meteoritos", señala el estudio del hallazgo, publicado en la revista “European Journal of Mineralogy”.

Según explicó Carlos Frontera, autor del estudio e investigador del Institut de Ciència de Materials de Barcelona(ICMAB-CSIC), al portal Hipertextual, los núcleos principales de la chladniita son átomos de fósforo enlazado con oxígeno, y contiene sodio, calcio, hierro y magnesio.

El experto explica que este material se forma cuando el magma se enfría lentamente, que en el caso de los meteoritos ocurre una vez que entran en la atmósfera, y puede llegar a formar grandes cristales.

Para caracterizar los pequeños cristales de chladniita hallados, Frontera y otros especialistas utilizaron el sincrotón Alba, un conjunto de aceleradores de partículas que -mediante la producción de luz- permiten analizar la materia y sus propiedades.

Fueron investigadores alemanes y estadounidenses quienes en 1993 observaron por primera vez chladniita en el meteorito Carlton IIICD, que cayó a finales del siglo XIX en EE.UU.

Lleva ese nombre en honor a unos de los pioneros del estudio de los minerales, el también músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni. Este investigador también ha sido fuente de inspiración en el nombramiento de uno de los cráteres situados en la parte central de la Luna.

Contenido sugerido

Contenido GEC