Hallan una mutación genética que causa cáncer de hígado
Hallan una mutación genética que causa cáncer de hígado
Redacción EC

Barcelona (EFE). Un grupo de investigadores españoles dirigido por Nabeel Bardesy, de la Universidad de Harvard, descubrió una mutación genética que provoca la progresión del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer hepático que presenta un mal pronóstico.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Oncología Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona se publicó hoy en la .

A través de la investigación se ha identificado una mutación en la enzima IDH que se da en las células progenitoras del hígado y que provoca la progresión del conocido como colangiocarcinoma intrahepático.

Al poder bloquearse la enzima IDH, se podrá frenar la progresión de la enfermedad, que representa el 10 % de los (alrededor de 70.000 casos anuales a nivel mundial).

Es un tipo de tumor difícil de detectar en fases iniciales y por ello sólo un 30 % de los pacientes puede ser operado. Además, no existe ninguna terapia molecular para esta dolencia.

La empresa biotecnológica colaboró en la investigación y desarrolló un fármaco para bloquear de manera selectiva la forma mutada de IDH y poder combatir el avance del tumor.