Ilustración de la sonda hayabusa2. (Handout / JAXA via Jiji Press / AFP)
/ HANDOUT
Agencia AFP

El polvo negro parecido a la arena hallado en la cubierta externa de la cápsula japonesa que regresó a la Tierra desde el asteroide Ryugu, también procede de aquel cuerpo, indicaron científicos el lunes.

Este descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con muestras del asteroide en su interior y que aterrizó el 6 de diciembre en el desierto australiano.

MIRA: ¿Existe el “Planeta Nueve” en el Sistema Solar? Esto dice la ciencia

Los responsables de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) publicaron el lunes una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.

“Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu”, señalo Jaxa.

Imagen del polvo negro detectado en la cápsula. (Foto: Handout / JAXA / AFP)
/ HANDOUT

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros

Tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

“Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados” por equipos especializados, precisó la Jaxa.

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna, según dos estudios
La NASA confirma que hay agua en la Luna y está atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres.