MDN
Hallan el primer dinosaurio de "Jurassic Park" sudamericano - 2

Buenos Aires. (DPA) Investigadores hallaron restos de un dinosaurio de la familia de los diplodócicos, aquellos de cuello muy largo y cola de látigo que se hicieron famosos por la película "Jurassic Park", en la provincia argentina de Neuquén, zona muy rica en. Se trata del primero de ese tipo en Sudamérica.

Hasta ahora se contaba con información de que esta familia de había habitado en América del Norte, Europa y África hace 150 millones de años, pero no había pruebas de que también vivieron en suelo sudamericano, informa la prensa argentina.

A cargo estuvieron investigadores de la Fundación Félix de Azara y del Museo Municipal Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, y la información sobre el descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista especializada

UN SOLO CONTINENTE

"En la época en que vivieron los dinosaurios de la familia diplodócidos, que eran herbívoros, Sudamérica estaba unida a África. Por lo cual, había posibilidades de que en algún momento se encontraran restos por esta región. Nuestro equipo encontró restos fósiles que estaban muy deteriorados, pero al analizarlos en el laboratorio pudimos identificar que se trataba de un integrante de diplodócido", declaró el paleontólogo Pablo Gallina al diario "Clarín".

El científico señaló que "el ejemplar identificado habitó la Patagonia hace 140 millones de años, durante el Período Cretácico Inferior, mientras que los ejemplares que se han hallado en otras regiones datan de mayor edad, del Período , hace 150 millones de años". "Esto significa que el hallazgo demuestra que no sólo habitaron Sudamérica sino que los diplodócidos sobrevivieron hasta el Cretácico", señaló.

La especie hallada fue bautizada como Leinkupal laticauda. En mapuche, Leinkupal significa "familia que desaparece", ya que el encontrado sería el último representante de la familia de los diplodócidos. Laticauda significa "cola ancha".