(Jordanian Antiquities Authority / AFP)
El sitio, que está vinculado a cazadores-recolectores, data de la era neolítica (4500-9000 a. C.) en Jordania (Jordanian Antiquities Authority / AFP)
Agencia AFP

Arqueólogos franceses y jordanos descubrieron en el desierto de Jordania un complejo ritual de 9.000 años que podría ser una de las estructuras humanas más antiguas .

LEE TAMBIÉN: Telescopio Hubble capta espectacular colisión frontal de dos galaxias

El yacimiento fue desenterrado en 2021 en el desierto de Jibal Al Jashabiyeh, en el sureste de Jordania, según un comunicado conjunto del Departamento de Antigüedades de Jordania y el Ministerio de Antigüedades jordano publicado el martes.

Fue descubierto por un equipo de arqueólogos franceses y jordanos que trabajan juntos en el Proyecto Arqueológico del Sureste de Badia (SEBAP).

LEE TAMBIÉN: Las primeras imágenes de moléculas extraterrestres a resolución atómica

El complejo, utilizado para los rituales de caza de gacelas, incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacería apodada “cometa del desierto” por su forma.

En el Neolítico, las gacelas eran conducidas por los cazadores hasta grandes muros de piedra y luego hacia un cercado o agujero, donde las mataban.

LEE TAMBIÉN: Detectan una estrella un millón de veces más luminosa que el Sol viajando a gran velocidad
El sitio puede ser uno de los complejos más antiguos construidos por humanos. (Jordanian Antiquities Authority / AFP)
/ -

En Arabia Saudita, Siria, Turquía y Kazajistán también existen estructuras similares, con paredes a veces de varios kilómetros de longitud.

Pero la descubierta en Jordania es “espectacular y sin precedentes”, dijeron las autoridades jordanas en su comunicado, subrayando que era “la estructura más antigua del mundo construida a gran escala conocida hasta la fecha”.

El lugar fue descubierto en 2021. (Jordanian Antiquities Authority / AFP)
/ -

El yacimiento también incluye dos estelas con figuras humanas -una de ellas de 1,12 metros de altura-, así como sílex, estatuillas que representan animales y 150 fósiles marinos colocados de una forma especial.

El SEBAP espera profundizar en el conocimiento de “las primeras sociedades pastoriles y nómadas, así como en la evolución de las estrategias de caza”, según el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber de la subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular). En este video te contamos todos los detalles.